43 agresiones a funcionarios de la salud municipal registra el Minsal en San Antonio
La mayoría de los casos denuncia agresiones verbales, pero también se reportan algunas físicas.
Datos extraídos de la plataforma de Registro de Agresiones a Funcionarios de Salud (Rafds) del Minsal, hasta la semana pasada registraban 43 hechos de violencia que afectaron a trabajadores de la atención primaria de San Antonio.
La semana pasada, en medio de la crisis de inseguridad que golpeó a varios Cesfam de la capital, The Clinic publicó una nota que determinó los sectores más violentos para los funcionarios.
Para elaborar la nota el medio solicitó al Minsal los datos de agresiones y se determinó que en lo que va del año llegan a 7.067 casos.
En un listado, donde aparecen Antofagasta (230), San Bernardo (219) , Temuco (212) y Santiago (207), figura San Antonio con 43 agresiones a funcionarios de la APS.
Diario El Líder tuvo acceso a datos de esta plataforma y hasta el 31 de agosto se contaban 33 casos de violencia. La mayoría de las denuncias correspondía a agresiones verbales, pero aparecen tres por violencia física.
"Hay más agresiones y hay cosas que no se denuncian, que están normalizadas, como el caso de Bellavista, que es lo más crítico. La gente de Santiago viene con otra actitud, amenazan, golpean los vidrios del Some, amenazan a los funcionarios. Como se ha hecho recurrente, se ha normalizado la situación. Las agresiones son de todos los días, los escupen o los insultan", describió la presidente de la Asociación Gremial de Funcionarios de la Salud Municipal de San Antonio, Marcela Jaque.
Mientras que Irache Saharrea, presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal de San Antonio, dijo que "me atrevería a decir que muchas veces no se denuncian todas las cosas que ocurren. Este año se ha dado la tónica de sí denunciar, a diferencia de años anteriores".
Aumento
Las representantes de los trabajadores de la salud hicieron su diagnóstico de los casos de violencia en San Antonio.
"Uno podría hacer una diferencia por establecimientos. Lo más complejo está en el Cesfam Diputado Manuel Bustos (de Bellavista), donde también ocurren eventos violentos cerca del establecimiento, como balaceras o van a dejar a heridos al Sapu, lo que implica un riesgo para los trabajadores", puntualizó Irache Saharrea.
Para Marcela Jaque, la violencia contra los funcionarios "es un tema que se debe tratar porque la población creció enormemente y culturalmente somos distintos a los santiaguinos, que vienen con otra actitud y creen que los centros (de salud) funcionan igual que en Santiago".
Denuncias
Según Marcela Jaque, "son más de 43 agresiones, porque lo vemos día a día".
Y planteó un cuestionamiento al procedimiento. "No existe seguridad que denunciando esto vaya a parar. Los funcionarios están temerosos", afirmó la dirigenta.
La presidenta de Afusam aseguró que "como tenemos la ley de consultorio seguro tenemos que denunciar. Y también es el director el responsable de hacer la denuncia. Debe existir un cumplimiento de la normativa y de la legislación, donde el director debe estampar la denuncia, porque está llamado a proteger a los trabajadores".
Sin embargo, Marcela Jaque cree que los trabajadores están desprotegidos. "Como gremio denunciamos la negligencia que cometió esta administración en cuanto al desempeño difícil, que está ligado a las agresiones. Cuando se postuló lo hicieron mal, quedaron todos los centros fuera a excepción de los Sapu que son automáticos y el Manuel Bustos, en un sector que sabemos que es complicado. No lo apelaron", reclamó.