Despachan proyecto de convivencia escolar para tener comunidades libres de violencia
La nueva legislación busca erradicar el acoso escolar y la violencia en las escuelas. La diputada sanantonina Camila Rojas destacó la urgencia de crear entornos seguros y de bienestar para las comunidades educativas.
Durante la jornada de ayer en la Sala de la Cámara de Diputados se vivió un momento decisivo en la lucha contra la violencia escolar. El proyecto de ley sobre convivencia, buen trato y bienestar en los establecimientos educacionales fue despachado al Senado, marcando un importante avance en la prevención del acoso escolar y la discriminación.
La iniciativa, que modifica la Ley General de Educación, busca consolidar las escuelas como espacios de protección y bienestar para toda la comunidad educativa.
"En el Día del Profesor y la Profesora, es especialmente importante que desde el Congreso demos muestras de que estamos con las comunidades educativas, de que estamos con los profes, y es por eso que se ha logrado aprobar este proyecto sobre convivencia escolar, un problema que ha estado aquejando a las comunidades", dijo con firmeza la diputada Camila Rojas, quien ha sido una de las voces más comprometidas con este proyecto.
En su intervención, la diputada sanantonina destacó la urgencia de fortalecer el marco normativo para garantizar que los establecimientos sean entornos seguros, libres de acoso y de cualquier forma de violencia.
Camila Rojas se quejó porque, a su juicio, "lamentablemente la derecha no quiere apoyar el proyecto, la derecha vota en contra de un proyecto de estas características, vota en contra de regular y de avanzar en materia de convivencia escolar, vota en contra de que hagamos algo por la discriminación que sufren las y los estudiante. Es un sinsentido, es un gallito político que lo único que hace es desconectar al Congreso de las necesidades, en este caso, de las comunidades educativas".
El texto, que nace de mociones parlamentarias y del Gobierno, establece el deber del Estado de promover la convivencia educativa y proteger a todos los integrantes de la comunidad escolar, especialmente a profesores y asistentes de la educación.
Este avance busca no solo reaccionar ante situaciones de violencia, sino prevenirlas, con la esperanza de que no se repitan más hechos de violencia en las aulas del país.
"Es importante que desde el Congreso demos muestras de que estamos con las comunidades educativas, de que estamos con los profes",
diputada Camila Rojas
2 comisiones, las de Educación y Hacienda, informaron a la Sala antes de la intervención de los legisladores.