Cae matrimonio narco con 700 gramos en drogas dosificadas en cientos de papelillos
Policía de Investigaciones allanó domicilio de Cartagena, donde detuvo a la pareja con narcóticos avaluados en $6 millones. Los dos imputados están en prisión.
A las tres de la madrugada de ayer cayó un matrimonio que se dedicaba al tráfico de drogas en Cartagena, luego de un allanamiento en que la Policía de Investigaciones encontró una gran cantidad de narcóticos.
Funcionarios de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI de San Antonio concretaron la entrada por la fuerza a la vivienda de la Villa Cartago que estaban investigando hace dos meses como punto de venta de estupefacientes.
En esas pesquisas, que se desarrollaron en coordinación con la fiscalía local, los detectives pudieron establecer que en una casa del pasaje Santo Domingo con calle San José se comercializaban drogas y que acudían adictos en todo horario para conseguir dosis. Esto fue incluso registrado por los funcionarios policiales en fotografías captadas de la vivienda en vigilancias discretas.
Al momento de llegar al domicilio ya tenían conocimiento que la mujer de iniciales M.A.M.C. (49) era quien se dedicaba al tráfico de las drogas, por lo que ayer la capturaron como "blanco de la investigación".
Incautación
En el domicilio de la pareja, los efectivos de la Brianco encontraron, específicamente en el dormitorio matrimonial, cientos de papelillos con drogas.
En el detalle, hallaron en una cómoda siete paquetes en los cuales había un total de mil 580 envoltorios con cocaína, que arrojaron un peso de 373 gramos.
También la PDI encontró 23 bolsitas con 14 gramos de marihuana.
Los detectives decomisaron a granel otros 70 gramos de cocaína que estaban en un plato y una caja de zapatos con 233 gramos de cannabis sativa.
Se precisó que en total se hallaron 425 gramos de clorhidrato de cocaína y 277 gramos de marihuana. Esta se mantenía suelta y otra dosificada en unos 2 mil papelillos.
Toda la droga incautada de la casa fue avaluada por la policía en 6 millones de pesos.
La fiscal Karina Franco, quien ayer formalizó al matrimonio, especificó que al ingresar los funcionarios de la PDI, los individuos mantenían "en una cómoda el plato con drogas a simple vista con unos coladores".
Reveló que desde la casa también se recogieron artículos usados comúnmente para fraccionar las drogas y dos teléfonos celulares. La persecutora solicitó que ambos aparatos sean pesquisados para dar con "posibles proveedores y compradores que articulan estas bandas narco".
Detenidos
En la vivienda allanada fueron arrestados la mujer que era el blanco de la investigación y su esposo, identificado con las iniciales M.A.B.A. (49).
Los dos mantienen anotaciones penales y ayer en la audiencia de comunicación de cargos, en el Juzgado de Garantía de San Antonio, entregaron como residencia un domicilio de la Región Metropolitana. Sin embargo, la fiscal Karina Franco subrayó que pese a ello, la PDI reunió un gran número de pruebas para demostrar que los dos viven en la casa que fue registrada en Cartagena.
Aportó que de la residencia se levantaron las cédulas de identidad de los dos detenidos y documentos tramitados en la Municipalidad de Cartagena por la imputada, que demuestran, dijo, que están arraigados en la comuna balneario.
"El informe que hace la Policía de Investigaciones da cuenta que había más personas en la vivienda (al momento del allanamiento), pero se detiene a los que estaban en la habitación matrimonial en poder la droga en proceso de dosificación", especificó.
Prisión
La fiscal solicitó que los dos detenidos fueran puestos en prisión preventiva por ser un peligro para la sociedad, al ser aprehendidos con una gran cantidad de drogas que afectan a la salud pública.
El juez Felipe Contreras estuvo de acuerdo y decretó que ambos fueron enviados a la cárcel mientras se extienda la investigación del caso.
6 millones de pesos fue el avalúo de la cocaína y la marihuana incautada desde la vivienda allanada.
1.580 papelillos de cocaína fueron incautados por la Brigada Antinarcóticos desde la casa de Cartagena.