Recapturan a acusado de violar a niña: estaba prófugo de la justicia
Al imputado se le levantó la prisión preventiva que se decretó en su contra el año pasado, tras lo cual se le perdió la pista. La PDI lo volvió a atrapar y fue nuevamente enviado al penal.
Esta semana un hombre de 57 años fue recapturado por la Policía de Investigaciones para que responda ante la justicia por la acusación que hay en su contra como presunto autor de la violación reiterada de una niña de 12 años.
El individuo fue detenido por primera vez en septiembre de 2023 luego de diligencias que desarrolló la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de San Antonio, que reunió antecedentes que lo sindicaban como autor de los ataques sexuales hacia la menor de edad que era hija de su expareja.
Desde la policía civil se informó que la denuncia apunta a que el acusado habría violentado sexualmente a la niña durante 2022 cuando residieron bajo el mismo techo en la ciudad puerto.
Los hechos se conocieron cuando el individuo intentó retomar su relación amorosa con la madre de la pequeña. En ese momento la menor reveló lo sucedido por temor a volver a ser víctima de los ataques. Esto generó la denuncia interpuesta por la madre.
Cuando fue capturado el año pasado, fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía (JG) de San Antonio, donde se decretó su prisión preventiva.
Sin embargo, aquella vez la Corte de Apelaciones de Valparaíso aceptó un recurso y le permitió dejar la cárcel, quedando citado a presentarse al tribunal a las audiencias correspondientes para seguir adelante con el proceso judicial. Esto no ocurrió porque el imputado desapareció.
Detenido
Ahora, debido a que se fugó, se ordenó la recaptura del individuo de iniciales J.A.R.R., quien este martes fue ubicado en la comuna de Colina de la Región Metropolitana.
Su detención se logró luego de una nueva indagación de la Brisex, que contó, entre otras tareas, con la implementación de puntos fijos de vigilancia en sitios de interés donde podrían dar con el imputado.
Con ello el individuo fue acechado y arrestado por la policía, para luego ser puesto nuevamente en manos del JG local este miércoles. Nuevamente se dictaminó que se mantengan con la medida cautelar de prisión preventiva por ser un peligro para la seguridad de la sociedad, por peligro de fuga y por ser un riesgo para la víctima.
Se decretaron 50 días como plazo para la investigación del caso. Además el tribunal dictó que se "accede a la solicitud de la defensa, ofíciese al Departamento de Control Penitenciario para que informe si existe factibilidad de traslado del imputado desde el CDP Santiago 1 al Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina 1".
57 años tiene el individuo que fue detenido para responder ante la justicia por el delito de violación.
2023 se le concedió dejar la prisión preventiva. Desde ahí se le había perdido el rastro al acusado.