Detienen a anciano de 92 años por abuso sexual de tataranieta
El imputado, que presenta buenas condiciones físicas y mentales, fue arrestado por Carabineros de Santo Domingo tras denuncia efectuada por la madre de la víctima de 6 años.
El paseo de fin de semana de una familia de San Antonio para visitar al abuelo, en un sector rural de Santo Domingo, fue el escenario de un hecho de la mayor gravedad y reproche.
La nieta del dueño de casa se encontraba en el "campo" junto a su grupo familiar cuando fue advertida por su hija de solo 6 años de que el "tata" habría abusado sexualmente de ella en momentos en que quedaron a solas.
Según recabaron carabineros de la Subcomisaría de Santo Domingo, la víctima le narró a su mamá que su tatarabuelo, un hombre de avanzados 92 años, le había efectuado tocaciones en sus zonas íntimas.
La madre denunció lo sucedido de inmediato al llamar a Carabineros, siendo el nonagenario arrestado por el delito de "abuso sexual con contacto corporal".
Pese a tener 92 años, el acusado se mantiene en buenas condiciones físicas y mentales, siendo trasladado a la unidad policial en calidad de detenido y puesto ayer a disposición del Juzgado de Garantía de San Antonio.
Audiencia
El fiscal Ramón Espinosa expuso ayer en la audiencia, en que estuvo presente Diario El Líder, las circunstancias de la detención del adulto mayor, pormenorizando que "la niña le relata a su madre que su tatarabuelo le realizó tocaciones en sus partes íntimas. Al encararlo (la mamá de la menor al anciano) este reconoce haberlo hecho".
Tras la denuncia, el fiscal de turno dispuso que el hombre fuera arrestado.
Ayer en el tribunal, donde este medio apreció que el detenido se encuentra aparentemente en buenas condiciones de salud y que incluso representa menos años que su edad, el persecutor solicitó que se fijara una fecha para formalizar al adulto mayor en una nueva audiencia.
Dijo que desistiría de ampliar la detención del acusado hasta el máximo de 72 horas. "Dado que falta que se realice la entrevista videograbada de la niña y por la edad avanzada del imputado, no se solicitará ampliar el plazo de la detención, pero sí fijar una audiencia de formalización de la investigación en fecha próxima", expuso el fiscal Espinosa.
Medidas
Eso sí, el persecutor solicitó que hasta dicha audiencia el imputado se mantenga bajo las medidas de protección de prohibición absoluta de acercarse a su tataranieta, prohibición de aproximarse a la vivienda de la víctima, como también la de tomar cualquier tipo de contacto con esta.
Pidió que se decretaran estas medidas por tratarse de un presunto delito de abuso sexual contra la niña y porque en la casa del anciano ocurrió también un hecho de violencia intrafamiliar.
El juez Daniel Zúñiga dio lugar a la solicitud. El aprehendido de iniciales P.B. fue puesto en libertad a la espera de su formalización de cargos, quedando bajo dichas medidas.
Las pesquisas del caso fueron puestas en manos de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI.
6 años tiene la niña que reveló lo sucedido a su madre y que generó la denuncia en Carabineros.