Tarifa de estacionamientos subirá en 2025 para colaborar con los Bomberos
Solicitud de la institución, que administra el servicio en Llolleo, fue acogida por el concejo municipal.
El Concejo Municipal de San Antonio aprobó una serie de modificaciones a la ordenanza de derechos varios, entre las que se encontraba el aumento de la tarifa del estacionamiento en la comuna.
La propuesta de las unidades de Rentas y Administración y Finanzas fue respaldada por unanimidad y, en el caso de la tarifa del precio para aparcar en la comuna, se detalló que en la actualidad va de 5 a 10 pesos por minuto en invierno y de 7 a 17 pesos en verano.
La solicitud era aumentar el cobro a 25 pesos por minuto en invierno, y a 30 pesos por minuto en verano.
En la sesión el concejal Alexis Lizama propuso mantener el valor antiguo para los adultos mayores, y el concejal Milko Caracciolo pidió extender este beneficio a los discapacitados.
La determinación fue valorada por los concejales. José Ibarra recordó que "los Bomberos estuvieron durante todo el año pasado solicitando esto a la administración" y pidió aclarar "cómo se aplicará el cobro a los aprovechadores que están con sus autos estacionados en Centenario todo el día, con sus mercaderías".
Mientras que Lorena Zamorano precisó que "se ha trabajado hace harto tiempo una solicitud que viene desde antes de octubre del año pasado. Esa vez el tema ni se tocó en concejo. Ahora sí".
Bomberos
El superintendente del Cuerpo de Bomberos de San Antonio, Esteban Hinojosa, describió que "el año pasado pedimos el aumento del cobro de estacionamiento, porque lamentablemente no nos dan las cifras. No hemos tenido ganancias reales. En alguna oportunidad se nos ofreció no cobrarnos los 600 mil pesos que debemos pagar todos los meses al municipio, pero eso no se concretó".
Debido a esto "al pagar eso, nos quedamos sin ingresos para el Cuerpo de Bomberos, no obtenemos el beneficio", explicó.
El superintendente agregó que "este año volvimos a mandar la carta (pidiendo el aumento de la tarifa) y si no resultaba íbamos a dejar el convenio. Afortunadamente el concejo municipal y la unidad técnica aceptó la carta, se votó en el concejo".
Para el oficial, la medida "no dificulta la economía de las familias, porque cuando pagan le dan 100, 200 o 500 pesos a los aparcadores. Están un minuto y terminan dando los 100 pesos, porque es para los Bomberos. Lo entregan con gusto y eso lo agradecemos".
Según Esteban Hinojosa, "de acuerdo a los cálculos de la empresa que nos asiste debiésemos obtener ganancias con esta modificación".
La administración de los estacionamientos por parte de Bomberos permitió, de acuerdo a la autoridad de la institución, "ordenar las calles de Llolleo y eso lo agradecen los comerciantes".
Hinojosa dijo que están dispuestos a ampliar la concesión a los sectores de Barrancas y San Antonio, como lo han planteado concejales en sesiones de la corporación.
El aumento de la tarifa comenzará a regir desde el 1 de enero de 2025.
"El año pasado pedimos el aumento del cobro de estacionamiento, porque lamentablemente no nos dan las cifras. No hemos tenido ganancias reales",
Esteban Hinojosa,, superintendente de Bomberos
2023 se entregó la concesión de los estacionamientos del centro de Llolleo a Bomberos.