Dictan 15 años de cárcel y pagar $3 millones a autor de asalto a abuelitos
El individuo fue condenado en el Tribunal Oral por organizar robo con violencia que afectó a comerciantes de Cartagena, a quienes les robaron $10 millones de pesos a punta de armamento.
En un fallo extenso, el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de San Antonio le comunicó al imputado de haber cometido un feroz asalto en contra de unos comerciantes de la tercera edad que deberá cumplir con una sentencia de 15 años de cárcel y pagar una indemnización de 3 millones de pesos.
Hace diez días el TOP le había informado al acusado, identificado con las iniciales M.I.C.C. (32), que fue encontrado culpable del delito de robo con violencia calificado, pues se determinó en el juicio oral que fue él quien organizó el atraco en que al menos seis delincuentes ingresaron a la casa de las víctimas para robar 10 millones de pesos que estaban ocultos en un refrigerador en desuso.
Atraco
Con las pruebas presentadas por el fiscal Manuel Quintana, que contó en el juicio con una exposición de los antecedentes recabados por la Brigada de Investigadora de Robos, se demostró que M.I.C.C. planeó con una banda criminal el asalto a la vivienda de los abuelitos que se dedicaban a la venta de ensaladas en la plaza de Cartagena.
Fue gracias a los datos entregados por el imputado, dice el veredicto, que la pandilla logró concretar el atraco en la vivienda de la población Santa Elisa el 25 de septiembre de 2023.
"Los hechos fueron suficientemente acreditados, mediante los testimonios precisos, claros y verosímiles de los afectados, de los testigos del hecho y de los funcionarios policiales que llevaron a cabo las diligencias investigativas", indica el fallo del TOP.
Agrega que se pudo demostrar que "a las 10.15 horas (…) a lo menos seis sujetos previamente concertados con el acusado M.I.C.C. -quien les proporcionó información, organización y medios-, se movilizaron en dos vehículos, un Chevrolet que era conducido por M.I.C.C. y una camioneta marca Ford con encargo policial por robo, hasta las cercanías del domicilio de las víctimas. Acto seguido, los seis individuos premunidos de un cuchillo, un hacha y una escopeta, ingresaron a los inmuebles (…) y abordaron a las víctimas (…), a quienes amenazaron, intimidaron y golpearon".
En el asalto agredieron a los dueños de casa, una adulta mayor de 71 años y su esposo de 72. Además, intimidaron con un hacha a un adolescente de 16 años, nieto del matrimonio, y a otras dos mujeres.
La comerciante afectada falleció el año pasado mientras esperaba que se hiciera justicia.
Pareja
En el juicio, M.I.C.C se encontraba acusado junto a su expareja como coautores del asalto. La mujer de 42 años fue sindicada como quien urdió el plan.
Esto porque el mismo sujeto declaró ante la PDI, al ser detenido el año pasado, que ella era cercana a las víctimas y que le había dicho que los comerciantes manejaban plata en efectivo en la casa, como también que tenía cómo contactar a una banda delictual para que concretaran el robo.
Sin embargo, al enfrentar a los jueces, el acusado se desdijo. Manifestó que le mintió a la policía porque estaba despechado tras terminar su relación amorosa con la mujer.
"Cuando declaré todavía estaba con los efectos del alcohol y de droga en el cuerpo y por despecho y por miedo a caer preso di la declaración que di, porque ella era la que conocía a las víctimas mejor que yo. No le tomé la magnitud de lo que hice, pensé que me iba para la calle (libre) y ella quedaría firmando", aseguró.
Su declaración exculpatoria dio sentido a la alegación del defensor particular de la acusada, Álvaro Pérez, que apuntó a que solo los dichos de M.I.C.C. involucraban a su representada en el hecho, pues la policía no había recogido ningún otro antecedente que la posicionara en el sitio del atraco o en la organización de este.
La imputada fue absuelta de todos los cargos y dejada en libertad por falta de pruebas para vincularla con el atraco. Estuvo casi un año en prisión preventiva.
Indemnización
En este juicio en particular, la familia de los afectados presentó una demanda civil en contra de los imputados por el daño que sufrieron, tanto patrimonial con el robo de dinero y especies avaluadas en 12 millones de pesos, como el perjuicio emocional.
Por ello, se demandó a los imputados a restituir los 10 millones de pesos sustraídos de la casa y otros $10 millones por los perjuicios morales generados en las víctimas.
El TOP, presidido por el magistrado Edgardo Castro, acogió la solicitud en mediana medida, ordenando que el condenado debe pagar a la familia 3 millones de pesos en concepto de "daño extrapatrimonial".
Además, el tribunal oral ordenó que el condenado deberá cumplir los 15 años de presidio de manera efectiva tras las rejas.
"A lo menos seis sujetos previamente concertados con el acusado M.I.C.C. -quien les proporcionó información, organización y medios-, (...) premunidos de un cuchillo, un hacha y una escopeta, ingresaron al inmueble",
extracto del fallo.
71 y 72 años tenían las víctimas que fueron asaltadas en su casa por una pandilla de seis sujetos.

