El cambio climático influye en la conducta de los incendios
Este fenómeno, además, ha disparado las muertes por el humo generado por estos siniestros, según un estudio.
Agencia EFE
El cambio climático influye cada vez más en el comportamiento de los incendios en todo el mundo e intensifica su humo, lo que empeora la contaminación atmosférica y afecta a la salud pública en las ciudades, pues cada año mueren más de 98.748 personas por las emanaciones de la combustión-
Así lo advierten sendos estudios publicados ayer en Nature Climate Change y liderados por el Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático PIK.
El primer estudio constata que entre 2003 y 2019 la superficie quemada en todo el mundo debido al cambio climático ha aumentado el 15,8%, especialmente en Australia, Sudamérica, el oeste de Norteamérica y Siberia.
Este incremento de los incendios forestales ha neutralizado la disminución de la superficie quemada debida a los cambios en el uso del suelo y al aumento de la densidad de población de los últimos años, revela el estudio.
Partiendo de esta base, el segundo estudio examina cómo el cambio climático está vinculado a un aumento global de las muertes por contaminación atmosférica relacionada con los incendios y revela que el cambio climático aumentó estos decesos desde 669 anuales en la década de 1960 a más de 12.500 en la de 2010.
"Nuestro estudio demuestra que, cuando se producen incendios, la influencia del cambio climático con condiciones meteorológicas más secas y cálidas es cada vez más significativa", explica Chantelle Burton, investigadora del Met Office Hadley Centre y coautora principal del primer estudio.
A partir de un conjunto exhaustivo de modelos mundiales de incendios y vegetación, muestran que el cambio climático ha aumentado la superficie quemada en todo el mundo en un 15,8% entre 2003 y 2019 en comparación con una situación sin cambio climático, y con especial virulencia en Australia, Sudamérica, el oeste de Norteamérica y Siberia, las regiones más propensas a los incendios.
Al mismo tiempo, la superficie quemada en todo el mundo está disminuyendo a medida que las tierras naturales se convierten para usos humanos, como la agricultura, lo que ha reducido las áreas disponibles para los incendios en aproximadamente un 19% durante el mismo período.
Sin embargo, aunque estas tendencias se contrarrestan mutuamente, los investigadores consideran que el efecto del cambio climático sobre los incendios aumenta con el tiempo, a medida que el clima sigue calentándose.
Más emisiones de co2
Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) generadas por los incendios forestales han aumentado un 60% en el mundo desde 2001, y en los bosques boreales septentrionales más sensibles al clima, en Eurasia y Norteamérica, casi se han triplicado, según detalla un estudio publicado recientemente en la revista Science.
Los bosques son de importancia mundial para el almacenamiento de carbono, ya que su crecimiento ayuda a eliminar CO2 de la atmósfera y a reducir los índices de calentamiento global. Sin embargo, el estudio de la Universidad de East Anglia calcula que los incendios extratropicales ya emiten 500 millones de toneladas de CO2 más que hace dos décadas, y el efecto a largo plazo depende de cómo se recuperen los bosques.