Formalizan a exjugador del SAU por violación y abuso de amiga
Ayer la fiscalía le comunicó al excanterano lila que lo investigan por dos delitos que habría cometido en 2021.
Luego de tres años y medio desde que una joven denunció que fue atacada sexualmente por un amigo, un exfutbolista de San Antonio Unido (SAU), finalmente ayer el jugador fue formalizado por los delitos de "violación y abuso sexual con circunstancias de violación".
Quien fuera cadete del elenco lila acudió ayer a la audiencia en el Juzgado de Garantía de San Antonio, donde la fiscalía local le comunicó que está siendo investigado por dichos ilícitos que habrían ocurrido en la comuna de El Quisco el 12 de marzo de 2021.
Al deportista, de iniciales A.M.A. (24), se le imputa haber cometido un hecho de violación y otro de abuso sexual cuando compartía con la víctima en la casa de unos amigos, en el contexto de una fiesta que terminó con el grupo pernoctando en la vivienda.
Hechos
Los pormenores sobre lo ocurrido fueron dados a conocer por la propia afectada, quien en mayo pasado fue a la televisión a pedir justicia, ya que pasaban los años y su presunto atacante aún permanecía impune.
En el matinal Contigo en la Mañana, Rocío, de ahora 23 años, narró que el verano de 2021 conoció al imputado y compartieron en más de una oportunidad. Los dos concurrieron a la fiesta en que se quedaron a dormir, instancia en que habrían sucedido los ataques sexuales.
Esa noche, explicó la víctima "yo estaba totalmente vestida (en la cama donde la alojaron), puse cojines entre nosotros dos para que no se diera ningún malentendido, de que hubiera alguna doble intención de algo, y claro, ahí fue cuando ocurrieron los hechos, claramente un hombre tiene mucha más fuerza que yo y no me escuchó", dijo sobre el momento en que el exSAU habría comenzado a efectuarle tocaciones.
Agregó que "le mencioné muchas veces 'no quiero, no quiero, no quiero', se lo habré dicho creo que más de 20 veces", antes de que cometiera el ataque sexual.
Mensajes
Como medio de prueba, la fiscalía cuenta con unos mensajes de WhatsApp donde la víctima increpa a A.M.A. por lo ocurrido la noche anterior, y este se disculpa.
Esto se mensajearon:
"-Rocío: Te pedí muchas veces que no quería.
-Jugador: Sorry, de verdad no fue con mala intención, estuve mal, mil disculpas de verdad. Oye podemos hablar, porfa.
-Rocío: ¿Cómo crees que me sentía y me siento?
-Jugador: Si te entiendo de verdad, no sé por qué lo hice, no estaba pensando en lo que hice. ¿Te puedo llamar ahora, porfa?
-Rocío: ¿Sabes cómo podría interpretarlo alguna persona a la que le cuente esto? Como violación.
-Jugador: Sí 'Roci', porfa, no le cuentes a nadie, te lo pido, disculpa, la verdad no fue mi intención, yo pensé después que estuve mal, tenía la cabeza en otro lado, porfa, no le cuentes a nadie, te lo pido por mi madre, porfa, no me hagas esto".
En la audiencia se desestimó decretar la prisión preventiva contra el deportista, que esperaba el querellante que representa a Rocío. En cambio, se ordenó que el jugador se mantenga con las medidas cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima mientras dure la investigación, que se fijó en 120 días.
"Pasaron tres años en que por fin esta persona fue imputado por los delitos que se denunciaron en Carabineros un día y medio después de que ocurrió, en 2021. Ha pasado demasiado tiempo en que mi sobrina ha tenido que enfrentar la angustia por lo que le sucedió, yendo a sicólogo, y porque no se hacía nada por formalizar a su agresor", dijo un tío de la denunciante.
-¿Les explicaron por qué tardaron tanto?
-Siempre nos decían que eran por uno u otro examen que se estaban haciendo, pero es mucho llegar a tres años y medio para hacer unos exámenes. Ahora como familia nos vamos a enfocar en que se cambien las medidas cautelares y esta persona quede en prisión preventiva, que es lo que corresponde.
Desde el Ministerio Público explicaron anteriormente que la indagación se dilató porque "estamos a espera de resultados de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y del Laboratorio de Criminalística. Contamos con testimonios de oídas del relato de la víctima, pero no con pruebas biológicas científicas (…) con lo cual poder formalizar".
Apenas se conoció la denuncia de la joven en contra del exjuvenil lila, el club deportivo decidió expulsarlo "de inmediato", aseguró el presidente del SAU, Guillermo Lee y aclaró que en esa época no era jugador profesional del SAU, sino que canterano, por lo que no estaba contratado por la concesionaria.
2021 ocurrió el hecho que fue denunciado como violación y abuso sexual.