Hallan culpable a asesino de buzo mariscador al que ultimaron a balazos
El Tribunal Oral estimó que el imputado John C.M.S. (32) fue el autor de los disparos que le costaron la vida a Carlos Bustamante (28) frente a su pareja en Cartagena.
El único acusado de quitarle la vida al buzo mariscador de Cartagena, Carlos Andrés Bustamante Borne (28), fue encontrado culpable del homicidio en un juicio oral que solo duró una mañana.
Se trató de un procesamiento judicial por un crimen que causó gran conmoción en la comuna balneario, pues la víctima era un reconocido vecino de la caleta San Pedro.
Esta semana el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de San Antonio resolvió que el acusado John C.M.S. (32) fue quien abrió fuego directamente contra el cartagenino en la vía pública, lo que hizo pese a que se encontraba acompañado por su pareja y su hermano.
Tras el breve juicio oral que llevó a cabo el fiscal Juan Carlos Catalán, el tribunal resolvió que el imputado fue el autor del crimen, dictando un rápido veredicto condenatorio en la misma jornada.
Crimen
La noche del 3 de diciembre pasado, frente a sus familiares, el acusado le propinó dos disparos a la víctima por la espalda, quien se desvaneció en la intercesión de las calles La Marina con San Martín, justo afuera de la antigua estación trenes de la comuna costera.
En un afán por salvarle la vida, los familiares del herido lo trasladaron al consultorio de Cartagena en un vehículo particular. Sin embargo, ingresó sin signos vitales.
La acusación del Ministerio Público en contra de John C.M.S. indica que el buzo que era miembro de la antigua familia cartagenina de pescadores artesanales conocida como "Los Cholas" sufrió "un shock hipovolémico (desangramiento), lesión cardiaca por proyectil balístico, hemoperitoneo y lesión hepática por proyectil balístico".
Los balazos le generaron lesiones en el corazón y en hígado a "Carlitos", como le decían de cariño.
Autoría
Según recabó la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, la misma noche del ataque, la víctima fatal alcanzó a reconocer a su asesino.
Antes de que le dispararan, cerca del 23 horas, el imputado pasó junto a Carlos Bustamante por calle La Marina, momento en que le manifestó "por qué vas tan tapado, si eres el John", frase que escuchó la pareja del occiso justo antes de que el asesino se diera la vuelta para disparar y matarlo.
Luego de ejecutarlo, el treintañero escapó del lugar, manteniéndose oculto por dos días, hasta que fue atrapado por la BH en una toma de terrenos de Cartagena.
En la investigación, a la que accedió Diario El Líder, la BH logró obtener las declaraciones de testigos que sabían que John C.M.S. le quitó la vida a Carlos Andrés por orden de un traficante del sector Estación, quien le habría entregado el arma y dado la instrucción de ultimarlo solo porque el occiso era de la familia de "Los Cholas", con que el supuesto autor intelectual tenía rencillas.
Se averiguó que pese a que algunos miembros de dicha familia del sector de la caleta San Pedro estarían vinculados a hechos delictivos, "Carlitos" no era de aquellos, pues se dedicaba esforzadamente a bucear para extraer mariscos.
"Era súper tranquilo, no se metía con nadie, no andaba teniendo problemas con nadie. Lo mataron solo por ser de 'Los Cholas'", dijo un cercano al occiso,
La noche del crimen se encontraba con su pareja y su hijo en la sede del club Puerto Nuevo, al que pertenecía, donde celebraban el término del campeonato de fútbol amateur, momento en que salió a comprar a la esquina con su polola, donde ocurrió la tragedia.
Pena
El fiscal Juan Carlos Catalán, del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (Ecoh) de San Antonio, solicitó que el imputado sea sentenciado a la pena máxima de presidio perpetuo, dictamen del tribunal que se conocerá la próxima semana.
Luego del veredicto condenatorio, cuando el acusado fue trasladado por Gendarmería del TOP a la cárcel, cercanos del fallecido comenzaron a gritar contra el carro donde iba el condenado, por la rabia que les dejó la muerte de "Carlitos". Incluso se lanzaron piedras al vehículo.
"Era súper tranquilo, no se metía con nadie, no andaba teniendo problemas con nadie. Lo mataron solo por ser de 'Los Cholas'",
cercano del occiso.