Policías simularon compra por Facebook para atrapar a ladrones
Carabineros de la SIP de Cartagena, junto a la víctima, se coordinaron con sujetos que tenían en su poder especies sustraídas de un contenedor
Con el anzuelo de comprar varias mochilas a una mujer que las estaba ofreciendo a través de Marketplace de Facebook, carabineros lograron atrapar a dos sujetos que tenían en su poder especies que fueron robadas de un contenedor que fue abierto ilegalmente en septiembre pasado.
Esta semana el dueño de la carga que fue sustraída de un almacén extraportuario de Lo Zárate, en Cartagena, se puso en contacto con la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Segunda Comisaría. Denunció que en redes sociales estaban vendiendo unas mochilas que le fueron robadas de un containers con la técnica del "peinado", en que vulneran los seguros del "tarro", sacan parte de las mercaderías y los vuelven a cerrar.
El afectado vio que en dicha plataforma estaban ofreciendo sus mochilas a 7 mil pesos, siendo que tiene un valor comercial de $34 mil.
Así, ágilmente los miembros de la SIP de Cartagena solicitaron una autorización al fiscal de turno para realizar una "compra vigilada", en que junto a la víctima contactaron a la vendedora para acordar la transacción, que se concretaría en la plaza de Armas de la comuna balneario.
El plan resultó, pues la mujer accedió al trato y quedaron de juntarse en calle Almirante Latorre, donde esperaron a la ofertante, movimientos que eran vigilados por policías y grabados por la Central de Cámaras del municipio.
Detenidos
Al sitio pactado llegó un automóvil Chevrolet modelo Sail conducido por un hombre, quien se identificó como la pareja de la mujer del perfil de Facebook.
Se bajó del vehículo para abrir la maleta, donde mantenía nueve mochilas que fueron reconocidas por su dueño como suyas, pues cuentan con un número de serie específico.
Tras ello, los funcionarios policiales entraron en acción, deteniendo al sujeto por receptación de especies. Luego arrestaron a la mujer por el mismo delito.
Las nueve mochilas recuperadas fueron avaluadas en 306 mil pesos, la que fueron entregadas a su verdadero dueño.
El detenido, identificado con las iniciales S.A.P.S. (31), que mantiene prontuario policial, fue puesto disposición del Juzgado de Garantía de San Antonio para su formalización de cargos.
En tanto la aprehendida de 21 años, de iniciales P.C.O.B., fue liberada y dejada citada a declarar porque acaba de ser mamá y se encuentra amamantando al recién nacido.
Las pesquisas por parte de la SIP siguen adelante para recuperar el resto de las especies robadas del contenedor.
"Carabineros hace un llamado a no comprar especies sin boletas o facturas o fuera del comercio establecido, ya que las personas se exponen a comprar mercadería robada y con esto cometen de igual forma el delito de receptación", subrayaron desde la institución policial.