520 mil vehículos saldrán a regiones en este feriado
Los cuatro días de feriado que se inician mañana provocarán la salida de 520 mil vehículos desde Santiago hacia regiones, según estiman en el Ministerio de Obras Públicas, las autopistas concesionadas y Carabineros, que anunciaron una serie de medidas para reducir las posibilidades de congestión vial.
La ministra Jessica López indicó que esperan que la afluencia vehicular se intensificará a partir de esta tarde y se extienda hasta mañana en las rutas 5 Sur, 5 Norte, 68 y 78, ambas hacia las comunas costeras de la Región de Valparaíso.
Para fomentar que los conductores adelanten sus viajes es que habrá peajes a mil pesos en Angostura para la 5 Sur, en Las Vegas en la 5 Norte y Zapata y Lo Prado en la 68 desde las 7.00 a las 13.00 horas de hoy; y en las rutas 5 Sur y 68 desde 7.00 a las 10.00 mañana. En esos horarios también habrá restricción de tránsito para camiones.
La general Marcela González indicó que por las pistas del país desplegará mil carabineros a control vehicular, 90 de ellos en la Región Metropolitana; y agregó que dispondrá de equipos en ruta para atender rápidamente emergencias e investigaciones en caso de accidentes.
En el Gobierno admitieron que pretenden no repetir estadísticas como las de Fiestas Patrias, cuando 61 personas fallecieron en siniestros viales.
El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, apeló "a lo más importante de todo: la conciencia que uno pone al volante. Es ahí donde se juegan las cifras que vamos a tener (...) Que este Halloween que viene sea uno festivo y no realmente de terror".
El gremio de las concesionarias anunció también medidas para actuar rápido ante congestión y posibles accidentes en las autopistas.
"Tendremos la mayor cantidad de recursos posibles (...) Va a ser la necesaria para que si se produce algún problema, se resuelva lo más rápido posible", agregó su presidente, Leonardo Daneri.
En los terminales de buses y aéreos también habrá reforzamiento de la seguridad y fiscalización.
De hecho, en estos últimos se esperan flujos de 350 mil pasajeros, cuyos principales destinos serán Iquique, Calama y Antofagasta por el norte; Concepción y Puerto Montt al sur; y Buenos Aires y Lima en el extranjero. La estimación es que desde Santiago salgan 190 mil pasajeros a regiones y 160 mil al exterior, por lo que aconsejaron llegar temprano al aeropuerto.