Las caras nuevas que llegarán al concejo municipal de San Antonio
Edinson Henríquez y Manuel Palominos serán los concejales debutantes entre los ediles de la comuna puerto.
Solo dos caras nuevas tendrá el Concejo Municipal de San Antonio, como lo determinó la elección del pasado fin de semana. Cinco de los ocho ediles fueron reelectos, vuelve un viejo conocido y solo dos ejercerán por primera vez el cargo.
Manuel Meza (DC), Paola Améstica (PS), Milko Caracciolo (Izquierda Ecologista Popular), Alexis Lizama (PR) y José Ibarra (FA) estarán por otro periodo en los sillones del salón municipal Mario Rubio Rubio.
Vuelve Danilo Rojas (RN), quien se ausentó un periodo, luego de tres consecutivos.
Los nuevos son Edinson Henríquez, quien se define como independiente, pero se presentó en la lista de RN; y Manuel Palominos, presidente de Republicanos en San Antonio y Cartagena.
Placillano
Edinson Henríquez (50) es placillano y jugó como volante mixto por los tres clubes del cerro: Cóndor, Unión Placilla y Norteamérica, aparte de vestir la camiseta de otras instituciones, como Balmaceda, Lo Gallardo y Pedro Aguirre. Es empresario, su automotora es conocida en la zona, y se dedica a otros rubros, como la construcción.
Comentó que "su motivación principal (para postular al cargo) fue ayudar a San Antonio, al ver cómo las autoridades actuales han hecho nada o poco por San Antonio. Con mi experiencia en el mundo particular puedo hacer grandes cosas, con el profesionalismo y experiencia que tengo, como emprendedor y comerciante", expuso.
Tiene un proyecto que se llama Centro Cultural, Social y Deportivo Radio San Antonio "que es una escuela de fútbol para niños, una de las pocas sin fines de lucro. Muchas personas me instaban a ser parte del municipio o como concejal, porque ahora, siendo concejal aportaré mucho más que los concejales actuales".
El concejal electo afirmó que "las personas lo pidieron y está a la vista con la gran cantidad de votos que obtuve". Logró 2 mil 546 sufragios.
Para Edinson Henríquez, "San Antonio necesita de todo. Tenemos una mesa de trabajo con Omar Vera, tenemos comunicación con distintas municipalidades que han funcionado muy bien en temas de seguridad, como Providencia, Las Condes y Santo Domingo. Lo primordial es seguridad y orden en San Antonio. De ahí el desarrollo económico, social y cultural que debemos trabajar arduamente. Los últimos cuatro o cinco años han sido nefastos para San Antonio", sentenció.
El primer republicano
Manuel Palominos (42) será el primer concejal republicano de la historia en San Antonio, ya que el partido de José Antonio Kast se fundó en junio de 2019.
Vecino del cerro Arena, estudiante del Pompeya, el Movilizadores Portuarios y la Escuela Industrial, se dedica a la electricidad automotriz, y se presentó como candidato a consejero regional en 2021.
"Como cristiano evangélico me di cuenta que el Partido Republicano era el que más se acercaba a mi línea moral, me identificaba. Decidí hacer carrera, me inscribí, porque en 2021 fui candidato independiente", relató.
Como integrante de la colectividad política, fue secretario del partido en San Antonio y Cartagena y hoy es el presidente en ambas comunas.
"Cuando empezamos a buscar a los candidatos a concejales postulé, gracias a Dios quedé entre los concejales. Soy el primer republicano en el concejo, somos un partido nuevo. Cumplimos nuestro objetivo de instalar un concejal", destacó. Consiguió 1.992 votos.
Sobre la votación que obtuvo su partido, dijo que "nos sorprendió, como el resultado de Mauricio López para el consejo regional, pensábamos en el partido que le iba a ir bien, pero no tan bien, le fue excelente".
El concejal electo explicó que la idea del partido "es recuperar la tranquilidad, la confianza, la seguridad y la limpieza, esa era el slogan de mi candidatura".
Sobre el cargo que ejercerá a partir del 6 de diciembre aseveró que "estoy bien optimista. Tenía la idea de ser concejal después que quedé de presidente del partido. Desde mucho antes me empecé a preparar, estoy estudiando ingeniería en Administración Pública y Municipal, porque quiero hacer las cosas bien".
Planteó que "mi deseo es que San Antonio se levante como comuna. Nuestro puerto es el principal del país, pero la ciudad no lo refleja, tiene un deterioro y una destrucción que no se ha arreglado, con cesantía, drogadicción y delincuencia".