En prisión quedó acusado de femicidio: testigos lo vieron acuchillar a la víctima
El imputado de 33 años fue formalizado por asesinar a su pareja Yessenia Ibarra (36), quien tenía tres hijos. Crimen ocurrió en la casa donde convivían en El Quisco.
Ante la presencia de al menos dos personas, cuando estaban jugando naipes, un hombre de 33 años acuchilló a su pareja en el cuello, quien se desvaneció frente a la impávida mirada de los presentes, para luego escapar corriendo.
El sujeto, detenido este jueves por carabineros de la Subcomisaría de El Quisco como autor de femicidio íntimo, de iniciales F.J.A.S., fue formalizado ayer en el Juzgado de Garantía de San Antonio, donde se reveló la existencia de los testigos presenciales del brutal crimen, quienes lo vieron asesinar a Yessenia Ibarra Contreras (36).
En la audiencia en que estuvo presente Diario El Líder, el fiscal Osvaldo Ossandón expuso los antecedentes recopilados por la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones en el sitio del suceso, que corresponde la casa donde convivía la pareja, en el pasaje Pacífico del sector Los Álamos de El Quisco.
Testimonios
El persecutor expuso que se tomó declaración a los testigos. Narró que uno de ellos testificó ante la policía que "estaban desde la noche (del miércoles) tomando cervezas con los dos (la pareja), cuando empezaron a discutir, los separaba para que dejaran de pelear constantemente y hoy (jueves) en la mañana también había pasado lo mismo, pelearon".
Agregó que "luego (…) ocurre una pelea más fuerte, donde se agreden mutuamente, entonces la toma a Yessenia por la espalda, pasando su brazo por delante de ella, como abrazándola, portando un cuchillo que se lo entierra en una parte de su cuello y huye".
Yessenia Ibarra se desvaneció en el piso del living sangrando profusamente del cuello, de una única lesión que presentaba sobre la clavícula.
Pese a que pidieron ayuda a vecinos y llegó personal del consultorio quisqueño, la mujer falleció en el mismo lugar producto de una "herida cortopunzante que le provocó una hemorragia y anemia aguda", detalló el fiscal Ossandón.
El acusado fue detenido la tarde del jueves en un paradero de micros en El Quisco luego de un intenso operativo. Hasta ayer no había prestado declaración a la policía.
Prisión
Con las pruebas sobre la mesa, el persecutor manifestó que "se da por acreditado que existe el fallecimiento por acción de terceros de la víctima mujer, que por testigos el autor sería su pareja o conviviente, por lo cual se darían los presupuestos de femicidio íntimo", solicitando que F.J.A.S. fuera puesto en prisión preventiva.
Junto con los testimonios, la policía levantó de las manos del acusado muestras de sangre, que corresponderían a la mujer asesinada.
Se aportó en la audiencia que además el individuo mantiene una orden vigente de detención por un delito de abuso sexual.
Circunstancias
El defensor particular de F.J.A.S., Miguel Ángel Durán, pese a que no debatió la medida cautelar solicitada por ser esta proporcional al delito formalizado, expuso que va a presentar un recurso ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso.
Ahondó que se expondrán "las circunstancias concomitantes al delito ventiladas en la audiencia, en que hay que dejar en claro que esto ocurre en el escenario de un exceso de consumo de alcohol, no solo por parte de mi representado, sino que también por parte de la víctima, en que hay -sin minimizar lo ocurrido- agresiones mutuas".
El juez Miguel Sáez decretó la prisión preventiva para F.J.A.S. por el plazo de 120 días.
Justicia
La mamá de la víctima, Lilian Contreras, expresó ayer que espera justicia por su hija y nietos. "Quiero que pague, que pague lo que hizo, que se quede en la cárcel, es lo único que busco", afirmó.
Al término de la audiencia, la madre le gritó al imputado: "púdrete bastardo que mataste a mi hija, que dejaste a mis nietos sin su mamá, sicópata maldito, mil veces maldito".
"Entonces la toma a Yessenia por la espalda, pasando su brazo por delante de ella, como abrazándola, portando un cuchillo que se lo entierra en una parte de su cuello y huye",
fiscal Osvaldo Ossandón sobre testimonio de testigo.
15.00 horas del jueves fue detenido el imputado en un paradero. Tenía manchas de sangre en sus manos.