Escritor local Pedro Navarro recibe un importante reconocimiento a sus 80 años
La Fundación San Antonio Siglo XXI bautizó su Biblioteca Viva con el nombre del destacado artista local por su gran aporte a la cultural de la provincia.
La Fundación San Antonio Siglo XXI rindió un tributo especial al escritor, pintor y poeta Pedro "Beno" Navarro Cruz, bautizando su Biblioteca Viva con su nombre en honor a su enorme contribución a la cultural local.
Este homenaje coincide con la celebración de su cumpleaños número 80, instancia que reunió a amigos y personas queridas que quisieron celebrar su legado y compromiso con el arte y la identidad de San Antonio.
Un momento muy emotivo se vivió al momento de revelar la placa conmemorativa que oficializó el nombre de la Biblioteca Viva como Biblioteca Pedro Navarro Cruz. Este espacio literario, impulsado por la Fundación, no solo honra a Navarro sino que también tiene como misión preservar y difundir el patrimonio literario y cultural de la zona, albergando obras de autores locales y piezas que cuentan la historia de San Antonio.
"Nunca lo esperé"
Con la humildad que lo caracteriza y notablemente emocionado, Pedro Navarro agradeció el reconocimiento y expresó su sorpresa por el gesto. "Nunca esperé un homenaje así y, en el fondo, siento que no lo merezco, porque hay muchas personas que, como yo, han trabajado incansablemente por resaltar el patrimonio cultural de San Antonio", comentó el escritor.
También recordó a figuras importantes para él, como Rubén Santibáñez y Ramón Acuña, que ya partieron, y a quienes, como Roberto Bescos e Hico Muñoz, siguen hoy impulsando la cultura local. "Me siento afortunado de tener grandes amigos que siempre me han acompañado en los buenos y, sobre todo, en los momentos difíciles", añadió con emoción.
Durante la celebración, los invitados tuvieron la oportunidad de ver el documental que la Fundación produjo en honor a Beno Navarro, donde se refleja la vida, obra e incansable dedicación a la cultura de San Antonio.
"Me siento realmente honrado y esto es también una gran responsabilidad para seguir trabajando y no defraudar a quienes me están reconociendo. Llevamos mucho tiempo soñando con un espacio que impulse la cultura y el arte, algo que parecía lejano, ahora el proyecto continúa con la fundación y eso me alegra", manifestó el artista.
Durante la actividad, el director ejecutivo de Fundación San Antonio Siglo XXI, Ítalo Bustamante, expresó su gratitud por la relación forjada con el artista y destacó la colaboración desinteresada de Navarro en el proyecto de la Biblioteca Viva.
"Varias veces fuimos al diario El Proa donde trabaja y le comentamos la idea que teníamos de esta Biblioteca Viva de la Fundación, que era de índole local, y él, de forma desinteresada y con mucha pasión y alegría fue aportando muchos libros para este propósito y también de narrativa del Litoral Central, que son valiosísimos para este proyecto que contempla la difusión del patrimonio literario de San Antonio", señaló Bustamante.
La Fundación San Antonio Siglo XXI espera que la biblioteca Pedro Navarro Cruz (calle Cuatro Sur 33 en Barrancas), se convierta en un punto de encuentro y aprendizaje, contribuyendo al fortalecimiento de la identidad local.
Toda una vida
Pedro "Beno" Navarro Cruz nació en San Antonio un 13 de noviembre de 1944. Desde muy joven mostró inquietud y creatividad, interesándose tanto por el dibujo como por la literatura. Su espíritu curioso lo llevó a recorrer diversos países, experiencias que alimentaron su talento y sensibilidad artística. Aunque se dedicó inicialmente al dibujo, pronto se sintió atraído por la escritura y la poesía, con Jaime Rogers Gómez, "Jonás", como su primer mentor en esta disciplina.
"Nunca esperé un homenaje así y, en el fondo, siento que no lo merezco, porque hay muchas personas que, como yo, han trabajado incansablemente por resaltar el patrimonio cultural de San Antonio".
13 de noviembre de 1944 nació en San Antonio el pintor y escritor Pedro "Beno" Navarro.