Caen implicados en secuestro de llolleína: la golpearon y la abandonaron desnuda
Luego de varias diligencias, la PDI arrestó a un hombre y una mujer acusados como miembros de la pandilla que efectuó el grave ataque para "darle un susto" a la víctima.
Luego de un año de recopilar antecedentes, la Policía de Investigaciones detuvo la mañana de ayer a dos implicados en el secuestro de una mujer, a quien además de raptarla, la golpearon repetidamente y la abandonaron desnuda.
La víctima de 38 años fue dejada por sus captores cerca de la medianoche del 9 de julio de 2023 en un sitio eriazo del sector San Juan El Tranque, San Antonio, donde testigos la encontraron cubierta de sangre y sin ropa, pidiendo ayuda a Carabineros.
Desde entonces comenzó la seguidilla de pesquisas por parte de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) para identificar a los cuatro individuos que atacaron a la mujer en la vía pública.
Hecho
El citado día la llolleína fue interceptada por un furgón blanco cuando caminaba por calle Ginebra, a la altura de una multicancha del sector La Campiña. Ahí, según indagó la policía, un individuo apodado "El Parcero", de origen colombiano, con una mujer de 22 años la subieron por la fuerza a la parte trasera del vehículo.
Adentro del utilitario la pareja, junto a otra mujer identificada con las iniciales V.E.M.C. (23), comenzó a propinarle fierrazos en la cabeza, a enterrarle un destornillador en el cuerpo, como también a darle combos y patadas.
Un cuarto sujeto, de iniciales M.I.G.M. (21), alias "El Chuleta", manejaba el vehículo marca Citroën en que secuestraron a la víctima. En este la pasearon por distintas calles de la parte alta de Llolleo para finalmente conducirla a una zona boscosa de San Juan.
La afectada manifestó que en todo el trayecto el grupo la increpaba por ser la autora del supuesto robo de un celular.
Descubiertos
Personal de la Brianco detuvo a V.E.M.C. y a "El Chuleta" en Barrancas y en Llolleo alto, respectivamente. La otra mujer implicada en el caso y "El Parcero" también están identificados, siendo este último una pieza clave de la investigación.
Esto porque la afectada sabía que uno de sus atacantes tenía ese apodo y que era colombiano.
Entonces ocurrió que el 18 de octubre de 2023 la Brigada de Homicidios inició una investigación por el asesinato de un migrante de 27 años con ese mismo alías en el sector La Campiña, donde lo ultimaron a balazos en la vía pública, cuando marchaba en una motocicleta. Esos antecedentes fueron compartidos con la Brianco.
Luego, al mostrarle fotografías del occiso a la víctima, esta pudo identificarlo como uno de sus secuestradores.
Además, consta en la carpeta investigativa a la que accedió Diario El Líder, que tras el homicidio, la PDI reunió fotografías desde redes sociales donde los cuatro implicados en el rapto aparecen juntos. Las imágenes fueron publicadas por los acusados para rendir homenaje al occiso, Christian Castaño, acompañadas con frases como "vuela alto".
"Susto"
La fiscal Claudia Cancino ayer formalizó a los dos detenidos por el grave delito de secuestro.
En la audiencia la persecutora detalló que al momento del delito V.E.M.C. y M.I.G.M. eran pololos y que este último utilizó el furgón de su padre para secuestrar a la víctima porque pretendían "darle un susto".
"El Chuleta" declaró ante la PDI que había participado en el hecho para amedrentar a la afectada por presuntamente haberle robado el celular a quien entonces era su pareja.
La fiscal Cancino dio a conocer parte de la declaración del imputado: "Él dice que iban a 'pegarle un susto' (a la víctima), que consistía en subirla a la camioneta y botarla lejos'".
Sobre los hechos, detalló que "la otra mujer implicada y quien está fallecido suben a la fuerza a la camioneta a la víctima (…), vehículo conducido por M.I.G.M.. Entonces la otra mujer, V.E.M.C. y el occiso agreden a la víctima con golpes de puño y con un fierro en su cabeza y cuerpo, así como también con un destornillador en sus brazos, trasladándola sin derecho y deteniéndola contra su voluntad hasta el sector de San Juan, donde la despojan de su ropa y huyen del lugar".
Detalló que luego, cerca de la una de la madrugada, fue encontrada en dicho sector "con evidentes lesiones en su rostro y sangrado en su cuero cabelludo. La víctima fue entonces trasladada al hospital Claudio Vicuña, donde se constató que sus lesiones eran de carácter grave".
Preso
Cancino solicitó que los dos imputados, pese a no mantener antecedentes penales, fueran puestos en prisión preventiva como autores de "uno de los delitos que tiene mayor penalidad en nuestra legislación, en que la figura de secuestro lleva aparejada las lesiones graves constatadas a la víctima".
Subrayó además que arriesgan penas que llegan al presidio perpetuo.
La defensora Patricia Lazo se opuso a esta medida, lo que fue acogido solo respecto de la imputada. Esto porque la abogada apeló a que la veinteañera acaba de ser madre hace 18 días, por lo que su prisión vulnera el derecho a la lactancia del recién nacido.
Así la jueza María Alejandra Cortés ordenó que "El Chuleta" fuera enviado a la cárcel y la mujer en arresto domiciliario total.
38 años tiene la mujer que fue secuestrada el año pasado por cuatro sujetos que la interceptaron en Llolleo alto.