En restaurant incautan millonario lote de vinos robados de contenedores
En el local comercial la PDI recuperó ayer casi 900 botellas sustraídas. Ya se había detectado la comercialización de los mostos en la zona tras robo de tres containers.
Hasta un restaurant de la localidad rural de Lo Zárate, comuna de Cartagena, se trasladaron funcionarios de la Policía de Investigaciones luego de reunir antecedentes que indicaban que en ese lugar se acopiaban y vendían vinos que corresponden al botín de un millonario robo de tres contenedores ocurrido en San Antonio hace tres semanas.
"Luego de un proceso de análisis criminal e inteligencia policial, los detectives, al realizar diligencias de investigación asociada a la sustracción de tres contenedores con vinos de exportación, lograron determinar que en un restaurant del sector de Lo Zárate (…) se estaban comercializando dichos vinos", informó el jefe de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim), subprefecto César Olguín, cuya unidad efectuó ayer las diligencias en el local comercial.
El jefe policial detalló que, en coordinación con el Ministerio Público, se trasladaron al local gastronómico "encontrando en el lugar 848 botellas de vinos de exportación de la Viña Concha y Toro, avaluadas en más de 4 millones de pesos".
En el lugar recuperaron mostos de la línea Casillero del Diablo y Frontera. Algunas etiquetas estaban en chino debido a que a ese país iban a ser exportados antes del robo de los "tarros".
En el local de comida se detuvo al administrador, un hombre de 57 años, por su responsabilidad en el delito de receptación de especies, por lo que será puesto hoy a disposición del Juzgado de Garantía de San Antonio.
"Los vinos obedecen a lo menos a tres sustracciones asociadas con exportaciones de vinos a países orientales tanto a China como Japón" especificó el subprefecto Olguín.
Robo
El atraco ocurrió hace tres semanas en un sitio extraportuario del Barrio Industrial de San Antonio, donde sujetos desconocidos sustrajeron tres contenedores de cuarenta pies repletos con botellas de vino de la citada viña que serían exportados por el puerto de San Antonio. El robo fue avaluado por los afectados en 360 millones de pesos.
A comienzos de mes la Brigada Investigadora de Robos (Biro) también logró recuperar parte de esta carga. El 7 de noviembre detuvieron al dueño de un restaurant del centro de Llolleo por también mantener en su poder vinos Casillero del Diablo sustraídos, aunque en una cantidad más baja.
Entonces, también se arrestó a una mujer de 27 años que estaba ofreciendo las botellas a través de redes sociales. Esos dos detenidos fueron formalizados por receptación de especies.
4 millones de pesos fue el avalúo de las botellas de vino que fueron recuperadas.