Municipales de San Antonio pararon por "inédito" atraso en el pago de sus sueldos
Funcionarios de planta y a contrata se manifestaron ayer afuera del edificio consistorial. En la tarde retomaron sus labores.
Durante toda la mañana de ayer funcionarios de planta y a contrata de la Municipalidad de San Antonio se manifestaron por un "inédito" retraso en el pago de sus sueldos. Como todos los meses, los pagos debían estar en las cuentas de los trabajadores en las primeras horas del día 19, pero esto no ocurrió.
El presidente (s) de la Asociación de Funcionarios de la Municipalidad de San Antonio, Juan Carlos Escalante, explicó que "a los funcionarios de planta y a contrata no les han pagado los sueldos. Esto es lamentable y nos encontramos en esta movilización de brazos caídos, por varios temas que le hemos planteado a la administración comunal, como los uniformes de invierno, que nunca los compraron, los elementos de seguridad y todavía no decretan las horas extraordinarias de noviembre. Ahora la guinda de la torta es el no pago de los sueldos a los funcionarios municipales".
El dirigente reclamó porque "la autoridad ni siquiera nos ha llamado para darnos una explicación, para decirnos cuál es el problema que existe. Es primera vez en la historia de la comuna de San Antonio que se atrasan los sueldos. Es una situación inédita lo que ocurre en el municipio. Los funcionarios estamos pagando el pato de una mala administración".
Mientras los trabajadores se manifestaban, el municipio emitió un comunicado donde informaba a "la comunidad que los pagos de remuneraciones a los equipos de planta y contrata municipal se materializan todos los días 19 de cada mes. Respecto al día de hoy (ayer), 19 de noviembre, en atención a una situación administrativa, este pago no se pudo materializar a las 00.00; sin embargo, sí se realizará durante el transcurso del día, por lo que no hay retraso en el pago de las remuneraciones".
De paso rechazó "cualquier acto que impida el normal funcionamiento municipal, que obstaculice a los vecinos y vecinas de San Antonio acceder a la información y prestaciones municipales".
Juan Carlos Escalante criticó que "se le informó a la comunidad, pero no a nosotros, que somos los dirigentes. Esto es una falta de respeto hacia los 300 funcionarios afectados. Hoy somos los planta y contrata, mañana serán los honorarios los afectados".
Sobre las horas extras "para las elecciones de este fin de semana no están siendo decretadas. Los funcionarios no tiene responsabilidad administrativa y, por lo tanto, no podrán estar en los locales de votación, porque no hay ningún decreto que diga que ocuparán estas horas extraordinarias", anticipó.
La Asociación de Profesionales y Técnicos de la Municipalidad de San Antonio también se pronunció por el retraso. "En las últimas décadas de administración municipal, nunca se había llegado al extremo de atrasar el pago mensual de los sueldos de los funcionarios municipales", expresó Miguel Ross, secretario ejecutivo de la asociación.
De acuerdo al dirigente, el retraso se debió a "la ineficiencia e inexperiencia de la actual administración saliente, nuevamente alarma a todo el personal municipal".
A las 12.35 horas, los funcionarios recibieron sus pagos y volvieron a sus labores.
"Es primera vez en la historia de la comuna de San Antonio que se atrasan los sueldos. Es una situación inédita",
Juan Carlos Escalante
300 funcionarios pertenecientes a la asociación fueron los afectados con el retraso.