Estudiante del Comercial ganó otra vez concurso nacional de fotografía
Yeinfran Aular Gudiño fue galardonado en el certamen "Descubriendo los humedales de Chile" de la Fundación Kennedy.
Los estudiantes del Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur (Inco) de San Antonio otra vez destacaron en un concurso de fotografía a nivel nacional. Esta vez fue el estudiante de primero medio del establecimiento, Yeinfran Aular Gudiño quien se quedó con el primer lugar de la quinta versión del certamen denominado "Descubriendo los humedales de Chile", organizado por la fundación Kennedy.
Más de 800 fotografías de todo el país participaron en las distintas categorías y el estudiante del Inco de origen venezolano se quedó con el primer lugar en la "Joven Explorador", con una imagen titulada "Quebrando el silencio del espejo de agua", capturada en el río Rapel.
La imagen captó el instante en que una piedra rompe la calma del agua, generando un efecto visual donde las gotas parecen estrellas en el cielo.
Este reconocimiento marca el cuarto premio nacional en fotografía para Yeifran Aular, quien anteriormente ganó el concurso nacional de Ladera Sur, el de la Liga Marítima de Chile, y la edición 2022 del concurso de la fundación Kennedy.
Yeinfran Aular Gudiño es alumno de Pablo Malhue, profesor de Biología del Comercial, y docente que encabeza la Academia Científica Escolar Yecos del establecimiento, de la cual forma parte el estudiante de primero medio. "La mayoría de sus investigaciones tienen que ver con el análisis de ecosistemas, en particular de aves, por lo tanto siempre andamos con equipos fotográficos o smartphones. En ese contexto toman fotografías científicas y ha variado a la fotografía artística como en este caso", explicó el profesor.
Agregó que es "interesante que esta vez sea un paisaje el ganador del premio, en ocasiones anteriores fueron aves o escenarios que invitan a reflexionar sobre la actividad negativa, que nosotros como humanos hemos realizado", reflexionó el docente sobre la imagen tomada por su pupilo.
Sobre la fotografía ganadora analizó que "básicamente es una piedra que rompe con la tranquilidad del río, lanzando gotas de agua hacia el cielo, pareciendo un cielo estrellado. Creo que eso llamó la atención del jurado que le dio el premio en "Joven Explorador", categoría hasta 15 años".
Y el profesor destacó que "esta foto fue tomada con un smartphone, lo que demuestra que la calidad del fotógrafo no solo se mide por su cámara, sino que por el ojo que tiene y cómo sabe usar las herramientas que posee".
Para Yeinfran Aular esta fue "una buena experiencia y única. La verdad que me gustó ver las otras fotos y ver que fui uno de los elegidos. Un gusto poder estar allá".
El año pasado su compañero del Instituto Comercial , Juan Ortigoza se quedó con el primer lugar de este concurso fotográfico.
La premiación se efectuó durante la tercera edición del festival Ladera Sur, que se realizó el pasado fin de semana en Las Condes, Santiago.
800 fotos de todo el país participaron en el concurso en distintas categorías.
2022 el alumno del Inco ganó este mismo certamen de la fundación Kennedy.