Seis carabineros detenidos por manipular y adulterar droga incautada
Fueron dados de baja y el lunes serán formalizados. El general director Marcelo Araya dijo que "no permitiremos que ocurran este tipo de situaciones".
Matías Gatica Lindsay
Carabineros detuvo ayer en Los Andes a seis funcionarios de la institución que son investigados por presuntamente manipular y adulterar evidencia de droga incautada en procedimientos policiales. Los uniformados fueron dados de baja y serán formalizados el lunes.
La Fiscalía dijo que esta investigación se inició hace un año, cuando el Departamento de Anticorrupción e Investigación Patrimonial del OS-7 de Carabineros detectó una serie de irregularidades que podrían ser constitutivas de delitos, las cuales involucraban a algunos funcionarios de esa repartición en San Felipe.
Tras las diligencias del Ministerio Público, que llevó la causa en secreto, fueron detenidos seis carabineros y otras personas, quienes según el fiscal Maximiliano Krause estarían "vinculadas a delitos de tráfico de droga, obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público, receptación y otros delitos que serán informados" en la formalización que se llevará a cabo a las 11: 00 horas del lunes en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar".
El general director de Carabineros, Marcelo Araya, dijo que el grupo fue detenido "por esta alteración de la sustancia" e informó que todos ellos fueron dados de baja. "Como institución no permitimos por ningún motivo que ocurran este tipo de situaciones (...) Somos enfáticos como Carabineros en decir que debemos ser una institución garantes de orden", añadió.
La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, comentó que "la buena noticia es que tenemos una institución de Carabineros que está observando en sus propios procesos posibles irregularidades para que eventuales delitos terminen siendo investigados dentro de la propia institución y tomando medidas".
Por su parte, la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, contó que el Ministerio del Interior está trabajando en una mesa para abordar la reforma a las policías, con un especial énfasis "en todos aquellos temas de fortalecimiento institucional para evitar o detectar tempranamente situaciones de distinto tipo que puedan ocurrir en las policías o en otros ámbitos institucionales".