Gobierno desestima pedir perdón por manejo del caso Monsalve
Diputado Mellado instó a Boric a que se disculpe y haga un cambio de gabinete. Vallejo lo descartó y fustigó a la oposición por acusación de "pacto de silencio".
Matías Gatica Lindsay
A dos días de que el exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve quedara en prisión preventiva tras ser acusado de violación y abuso sexual contra una funcionaria de la repartición, ayer continuaban los cuestionamientos al manejo hecho por el Gobierno.
El presidente de la comisión de la Cámara de Diputados que investiga el caso Monsalve, Miguel Mellado (RN), instó al Presidente Gabriel Boric a "pedir perdón" por el manejo que ha dado el Gobierno a este caso.
En la oposición han cuestionado que el mandatario se enteró del caso dos días antes de la renuncia del exPS y acusan que habría inconsistencias en su declaración ante la Fiscalía.
"Además de pedir perdón, tiene que hacer un cambio de gabinete profundo para mostrar una nueva cara de Gobierno hacia los propios", dijo Mellado a radio Universo.
Al ser consultada por si el Presidente debe pedir perdón, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respondió que "quiero recordar que el mismo día que se conoció la denuncia, que la ministra del Interior, el Presidente, conoció la denuncia, citó al exsubsecretario, le instruyó ponerse a disposición de la justicia". Luego le reiteraron la pregunta y dijo que "nosotros entendemos el momento difícil que debe estar pasando la familia y la propia víctima, y por eso insisto que aquí lo que nos corresponde como Ejecutivo es activar todo lo que la legislación y los protocolos nos establecen frente a este tipo de casos, y eso se ha realizado".
Asimismo, la ministra cuestionó los dichos de la oposición de un posible "pacto de silencio" del Gobierno para que el caso no saliera a la luz.
"En política no todo vale. No todo vale. No puede ser que un caso de violación, que es de suma gravedad, esté siendo usado como un botín político o electoral. Una cosa son las críticas legítimas que pueden haber sobre el manejo del caso y otra cosa muy distinta es hacer imputaciones injuriosas", aseguró Vallejo.
Ante los dichos de la ministra el presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, dijo que "lamentablemente no sólo nosotros, sino que la gran mayoría de los chilenos cree que acá se intentó ocultar el caso Monsalve hasta después de las elecciones municipales".
Por otra parte, en la tarde de ayer el Gobierno le notificó a la periodista de la subsecretaría del Interior, Ilse Sepúlveda, que a fin de año no se le renovará su contrato.
Según la versión que entregó la víctima del caso a la Fiscalía, Sepúlveda le habría dicho que "tu información puede terminar valiendo nada, las cámaras se pueden borrar en 15 días y no va a pasar nada, se va a borrar la evidencia. Me aconsejó: 'Ándate fuera, a otro país. Cuídense mucho, porque de repente 'uy, atropellaron a la …, uy atropellaron al papá', así que si van a salir, háganlo con cuidado".