Corte dejó preso a sujeto que cayó con "hechiza" tras disparar en la calle
Carabineros detuvo al hombre de 34 años luego de disturbios ocurridos en el sector Brasil de cerro Bellavista.
Hasta la parte alta de Bellavista, comuna de San Antonio, se trasladaron carabineros cerca de la medianoche de este miércoles luego de recibir denuncias de vecinos atemorizados porque en el lugar se estaban efectuando disparos y que había graves disturbios provocados por un individuo, el cual ahora está en prisión.
Cuando los uniformados llegaron al sitio del suceso, en el sector Brasil de ese cerro, el sujeto estaba en la vía pública, quien intentó escapar corriendo de la policía, pero que fue atrapado en el mismo sitio.
Antes de capturarlo, los policías vieron que arrojó un objeto que cayó en el portón de su vecino. Al revisar de qué se trababa, los uniformados hallaron dos tubos metálicos revestidos con güincha aisladora, los que correspondían a las partes de una escopeta "hechiza" de grueso calibre.
El arma de fabricación artesanal, según pudieron detectar los funcionarios policiales dada su experiencia y conocimientos, mantenía un disparador, por lo que estaba apta para ser detonada.
Además, encontraron entre las vestimentas del vecino de Bellavista dos cartuchos calibre 12 y 20.
En el mismo lugar los miembros de la Primera Comisaría detuvieron al hombre de 34 años por los delitos de porte de arma prohibida y tenencia ilegal de municiones.
Tenencia arma
El detenido identificado como José A.T.G. fue puesto en manos del Juzgado de Garantía (JG) de San Antonio, donde el fiscal Osvaldo Ossandón lo formalizó por los citados ilícitos, instancia en que expuso que este mantiene antecedentes penales.
El persecutor solicitó que fuera puesto en prisión preventiva por ser su libertad un peligro para la sociedad dada la gravedad de los delitos que se le imputan, pues el porte de arma prohibida alcanza los 10 años de presidio.
En tanto, la defensora Diana Venegas se opuso a la medida cautelar argumentando que no existía ningún peritaje que acreditara que los tubos incautados correspondieran a un arma o si estaba apta para el disparo, por lo que la prisión preventiva era excesiva.
La jueza María Alejandra Cortés estuvo de acuerdo con la defensa. "No es menos cierto lo que alega la defensa, que no existe algún informe técnico que dé cuenta de la habilidad de este tipo de herramienta, arma hechiza, para ser catalogada dentro de la ley de 17.798 (de Armas)".
Decretó que José A.T.G. quedara con arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y firma quincenal.
Preso
Sin embargo, la decisión tuvo un revés desfavorable para el acusado, pues el fiscal Ossandón presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso (CAV), que ayer estimó revocar la orden de la jueza Cortés.
"Teniendo en consideración la naturaleza del ilícito por el cual se ha formalizado la investigación y la pena probable asignada al mismo (…), se revoca la resolución apelada (…) dictada por el JG de San Antonio y en su lugar se declara que se decreta la medida cautelar de prisión preventiva en contra del imputado José A.T.G. por considerar su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad", dice el fallo de la CAV al que accedió Diario El Líder.
00.00 horas de este miércoles aproximadamente carabineros detuvieron a al sujeto con el arma de fuego.