Angustia en el cerro Centinela por inminente desalojo que pesa sobre unas 4 mil familias
A días de vencer el plazo otorgado por los dueños, la vocera del campamento denunció abandono estatal y llamó a manifestarse en las calles.
Por estos días la incertidumbre y el miedo recorren las calles improvisadas del macrocampamento del cerro Centinela, donde, según datos del catastro del Serviu viven 3 mil 945 familias, que enfrentan un inminente desalojo. Los dueños del predio accedieron aplazar la intervención en el terreno hasta fin de mes, tras una intervención del diputado Tomás de Rementería.
Los seis meses de plazo dados por la Corte Suprema para ejecutar la orden vencieron el 6 de noviembre, pero la Inmobiliaria San Antonio accedió a extender la espera.
En conversación con Diario El Líder, Karina Ayala, dirigenta y vocera del campamento, denunció que, a pesar de múltiples solicitudes y reuniones con autoridades, no existe una solución concreta que impida la pérdida de los hogares construidos con esfuerzo y precariedad.
"Estamos angustiados, desesperados, esa es la palabra. Nos sentimos abandonados por el Estado, por el Ministerio de Vivienda. No hay ningún documento que detenga el desalojo. Hemos pedido un aplazamiento, pero lo urgente es que se elimine la orden de desalojo para trabajar en una solución definitiva", declaró la dirigenta en medio de un clima creciente de angustia y desesperación.
En medio de las protestas de la semana pasada el Ministerio de Vivienda, a través de un comunicado, explicó que "respetan la decisión de la Corte de Apelaciones de la región, instancia que entregó la responsabilidad de la fecha del desalojo a los dueños del terreno y reconocen que esta situación abrió una puerta para llevar adelante una negociación entre todos los involucrados".
En el mismo texto dicen que "la solución más plausible es que las mismas familias compren el terreno a través de distintas cooperativas formadas por los propios pobladores, de hecho, ya hay 60 grupos de la toma que están dispuestos a constituirse en dichas asociaciones. Lo que es considerado una estrategia responsable, ya que así nadie se "salta la fila".
Consultada por esta respuesta la dirigenta Karina Ayala fue clara y tajante, argumentando que los vecinos de la toma están "dispuestos a trabajar en cualquier solución positiva para nuestros vecinos, en cualquiera, ya sea formando cooperativas, la expropiación, lo que sea. El tema aquí es una solución habitacional. Algunos grupos firmamos el tema de trabajo en cooperativa, no nos queremos saltar la fila, siempre lo hemos dicho, no queremos nada regalado, también se ha dicho, pero también está visto que nosotros podemos todas las ganas de colaborar con una solución habitacional, pero el Gobierno también tiene que hacerse cargo de la crisis habitacional".
Llamado a las calles
Ante la falta de respuestas, los vecinos han decidido salir a manifestarse y para eso están convocando a una gran marcha de protesta que tendrá lugar el próximo martes 26 a partir de las nueve de la mañana desde el frontis del estadio municipal.
Según Karina Ayala, las acciones en las calles son una forma legítima de exigir lo que no se ha logrado en reuniones y comunicaciones oficiales.
"Le hemos implorado al gobierno que tenga piedad de nosotros, pero no hemos sido escuchados. Por eso llamamos a nuestros vecinos a manifestarse y demostrar la urgencia de esta situación. Lo que pase aquí será responsabilidad del gobierno y de las autoridades que no han estado a la altura", afirmó la representante de los pobladores.
"Lo que pase aquí será responsabilidad del Gobierno y de las autoridades que no han estado a la altura",
Karina Ayala,, vocera del cerro Centinela.
10 mil personas según el catastro realizado por el Serviu viven en el predio.