Un patio inclusivo y seguro: el regalo que transformó al Instituto Psicopedagógico
Gracias a un aporte conjunto de Ultramar y Desafío Levantemos Chile la institución educativa cuenta ahora con un patio de caucho diseñado especialmente para sus estudiantes, promoviendo la seguridad y el aprendizaje.
Un espacio renovado, seguro y colorido se ha convertido en el epicentro de la alegría y el aprendizaje para los estudiantes de la escuela especial Instituto Psicopedagógico, ubicado en la calle 4 Sur, número 95 del sector Barrancas de San Antonio, ya que esta semana la institución estrenó un renovado patio de caucho.
El nuevo espacio educativo, fruto de una donación de la empresa Ultramar junto a Desafío Levantemos Chile, se convirtió en un regalo que promete cambiar la calidad de vida de los niños, niñas y jóvenes que asisten al establecimiento, todos ellos con necesidades educativas especiales.
Miryam Cortés, directora del instituto, destacó la importancia de esta iniciativa, que no solo mejora las condiciones físicas del lugar, sino que responde a las necesidades específicas de los estudiantes, que desde hace más de cuarenta años atiende esta institución fundamental para la inclusión en la comuna.
"Este patio es un regalo maravilloso. Antes, los niños pisaban cemento frío, duro, y si se caían, podían lastimarse. Ahora, con este material blando, pueden caminar incluso descalzos, jugar, e incluso tropezar sin hacerse daño. Es algo que los tiene a ellos, y a nosotros, muy pero muy felices", expresó a nuestro diario Miryam Cortés, sin esconder su alegría por el nuevo espacio que ya se encuentra habilitado y en uso para los estudiantes.
Aprender y jugar
El nuevo patio no es solo un lugar seguro, sino también un espacio educativo.
Con un diseño que simula una plaza de juegos, incluye zonas verdes que evocan pasto y figuras geométricas que permiten integrar el aprendizaje al juego.
"Seleccionamos un diseño que no solo fuera funcional, sino también pedagógico. Las figuras geométricas marcadas en el suelo nos sirven para enseñar mientras los niños se divierten. Es un espacio donde los estudiantes grandes se sientan, juegan y conversan sin necesidad de sillas", explicó la directora del Instituto Psicopedagógico.
La directora enfatizó la importancia del trabajo en conjunto entre el sector privado y las organizaciones sociales para beneficiar a las comunidades más vulnerables, al destacar que este nuevo espacio "es una muestra de que cuando los recursos se administran bien, se logran cosas maravillosas. El Desafío Levantemos Chile, en conjunto con Ultramar, ha hecho un trabajo admirable al comprometerse con nuestra comunidad y transformar espacios que eran fríos y poco amigables en algo que realmente beneficia a nuestros niños".
Un ejemplo a destacar
El Instituto Psicopedagógico, con más de 40 años de trayectoria atendiendo a personas desde edad preescolar hasta sobre los veinte años, enfrenta múltiples desafíos en su labor educativa. Sin embargo, iniciativas como esta generan un impacto significativo y positivo, recordando que no todo es negativo.
A horas de la ceremonia de inauguración del nuevo patio que tendrá lugar hoy viernes, Miryam Cortés remarcó que "en estos tiempos, es importante destacar las cosas buenas. Este patio es una prueba de que, con voluntad y gestión, se pueden lograr cambios significativos. No solo es un espacio seguro, es un símbolo de esperanza y compromiso con nuestros estudiantes".
"Este patio es un regalo maravilloso. Antes, los niños pisaban cemento frío, duro, y si se caían, podían lastimarse",
Miryam Cortés, directora del Psicopedagógico.