Instalarán semáforo en peligroso cruce de la parte alta de Barrancas
En la intersección de Luis Reuss con José Ortúzar pondrán el aparato para disminuir los habituales accidentes de vehículos que se registran en el sector.
Es uno de los cruces más transitados de San Antonio por el crecimiento poblacional hacia los sectores altos de la comuna. Por la intersección de Luis Reuss con José Ángel Ortúzar confluyen los vehículos que vienen desde el centro, Barrancas y se dirigen a los condominios, villas o a Placilla.
La punta de diamante que bifurca el tránsito hacia la parte alta de Barrancas y el cerro Placilla se transformó en escenario de constantes choques de distinta magnitud.
Considerado esta situación el municipio, a través de la Dirección de Tránsito con la colaboración de la Unidad Operativa de Control de Tránsito del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, levantaron un proyecto para instalar un semáforo en el peligroso cruce.
"Venimos trabajando en esta iniciativa desde el año 2020 debido a constantes accidentes que ocurren en el sector y por la nula mitigación que han hecho los conjuntos habitaciones, el hospital y el centro comercial. Es un punto bastante crítico", describió el profesional de la Dirección de Tránsito, Isaac Díaz.
El proyecto fue aprobado por el Ministerio de Transporte en 2021, se intentó postular en 2022, pero no se lograron recursos.
En 2023 se efectuaron algunos cambios en el proyecto "porque debido al terreno y a la punta de diamante se generan bastantes virajes a la izquierda en la esquina, que es complicada, le hicimos algunos ajustes y ya en 2023 contamos con el anteproyecto definitivo aprobado por la Unidad Operativa de Control de Tránsito", precisó el ingeniero.
El profesional de la Dirección de Tránsito detalló que conociendo las complicaciones que existen en esta esquina y sin opciones de redireccionar el tránsito por otras calles de los vehículos que se dirigen de Placilla hacia Alto Mirador se optó por instalar un semáforo.
De acuerdo a estadísticas de Carabineros al menos se registra un choque al mes, como citó el profesional, "más todos los topones que se arreglan entre los conductores y no quedan registrados, pero existen en la realidad".
El semáforo será de tres fases, "es un poco más lento, podría generar algunos tacos, pero disminuirá los accidentes en la intersección".
La empresa Automática y Regularización (Auter) realizará la instalación del semáforo por un monto de 68 millones 882 mil 915 millones de pesos. "Después queda con una garantía de un año, con la realización de sintonías finas para ajustar los tiempos, ya que los flujos de vehículos son dinámicos de acuerdo a las horas del día o la temporada del año", explicó el profesional de Tránsito.
"El proyecto se trabajó con los vecinos y las líneas de la locomoción colectiva, como colectiveros y micros, que lo solicitaron porque es una esquina bastante conflictiva", sentenció el ingeniero .
68 millones de pesos costará la instalación de un semáforo en Luis Reuss con Ortúzar.