MOP realizará obras en el estadio Municipal al menos por 8 meses
A pesar del pronunciamiento de Contraloría, que determinó que la pintura contra fuego no era obligatoria, la cartera igual hará los trabajos.
La propuesta de abrir lo antes posible el estadio Municipal de San Antonio se diluyó. El pronunciamiento de la Contraloría Regional de Valparaíso del 29 de octubre, que señaló que el cumplimiento de la norma para las protecciones contra fuego no era obligatoria en las estructuras del Olegario Henríquez no sirvió de nada para agilizar la puesta en marcha del recinto y el coliseo de la avenida Barros Luco, será sometido a trabajos gran parte del próximo año.
El alcalde electo de San Antonio, Omar Vera, quien tuvo un par de reuniones con la directora nacional de Arquitectura, Loreto Wahr, y se reunió con dirigentes del SAU para planificar el retorno del equipo lila a su casa, confirmó que a pesar de este dictamen del órgano contralor, la cartera de igual forma realizará los trabajos que determinó la consultoría que contrató el ministerio.
"Tuvimos una reunión en términos generales con la directora de Arquitectura y ellos están en el proceso de obtener la recomendación técnica para el proyecto de solución de 18 observaciones de carácter normativo. Eso se lleva a cabo ahora en diciembre. La ejecución requerirá un tiempo", dijo el próximo jefe comunal.
Y agregó que "lo que rescato es la voluntad y la firme convicción de la directora nacional de Arquitectura de acortar los plazos al máximo posible".
-¿Se harán todas las obras que estableció la consultoría?
-Exactamente, que son 18 observaciones.
-¿Esto implica cerrar el estadio para ejecutar los trabajos?
-Hay que verlo una vez que se adjudique la obra, convenir con el contratista. Ideal sería que no se cierre o si se cierra parcialmente, pero si existe un tema de seguridad para los deportistas indudablemente habrá que asumirlo.
-¿Cuánto durarán estos trabajos?
-Más o menos 8 meses, esperemos que sea el menor tiempo posible, apelaremos a la eficiencia de la empresa que se adjudique las obras y que prontamente podamos abrir el estadio a la comunidad.
-Si Contraloría dijo que la pintura intumescente no era necesaria ¿por qué de igual forma se hacen todas las obras?
-Ya estaba en el informe de la consultoría, no hay cómo salvarlo. Hoy estamos entrampados en este tema, ya estamos en esto y lo que tenemos que resolver es lo mejor posible y en el menor tiempo que se requiere.
El costo de las obras será de 5 mil 600 millones de pesos. "De este monto 5 mil los financia directamente la Dirección Nacional de Arquitectura, 600 los financiará el municipio, con cargo al primer aporte que hizo Arquitectura", detalló Omar Vera.
Este valor no incluye otros gastos realizados como la consultoría o la reparación de los codos que ejecuta el municipio, ambos financiados con parte de los $1.920 que traspasó el IND a fines de 2022.
El proyecto estará a cargo de la Dirección Nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas. "En Santiago tienen clarito el problema, no se tienen que enterar de nada. Está al tanto de lo que ha ocurrido con el estadio".
Sobre esta decisión del MOP el alcalde analizó que "estamos conscientes y comprendemos el esfuerzo que está haciendo la Dirección Nacional de Arquitectura. Tienen la voluntad de agilizar los procesos, acortar los plazos para entregar cuanto antes el recinto al uso de la comunidad".
Defraudada
La vocera de la Mesa Ciudadana por la Defensa del Estadio, Liliana Cancino, quedó "defraudada" tras conocer esta determinación del MOP.
"Después del informe de la Contraloría que dijo que la pintura contra fuego no era necesaria, pensamos que esto iba a ser ágil y nos encontramos con la sorpresa de que el MOP insiste en 8 meses, en su licitación que demoró dos años en hacerla, porque en septiembre de 2022 nos informaron de las pinturas contra incendio", expuso.
Para la dirigenta "esto es una ineptitud del MOP. Hicieron mal el estadio y necesitan 5 mil 600 millones más para terminar el estadio, que es la mitad del costo inicial del estadio. Esto es como un robo institucionalizado, es imposible que reparar el estadio cueste esto", reclamó.
Según sus cuentas "el estadio va a costar 20 mil millones y se va a demorar 8 años".
La vocera, respecto a las promesas de campaña que se hicieron, aseguró "que no tenía confianza, sí confié en el informe de Contraloría (…) también estoy defraudada de todos los parlamentarios de la zona, porque no insistieron en este tema. Hacen puntos de prensa, un reel para sus redes, pero no persiguieron las responsabilidades en este caso. La comisión investigadora no sirvió de nada".
Según Liliana Cancino "los 8 meses que durarán las obras serán solo para justificar la gran cantidad de plata que se gastarán en unas obras que podrían durar dos meses".
"Ideal sería que no se cierre o si se cierra parcialmente, pero si existe un tema de seguridad para los deportistas indudablemente habrá que asumirlo",
Omar Vera.