Partió extradición de acusados del brutal homicidio de comerciante adulta mayor
Tribunal de Perú autorizó el traslado de los venezolanos sindicados como los autores del asesinato por asfixia de Margarita Farías (68), quienes están presos en el vecino país.
Los acusados de cometer uno de los homicidios más crudos ocurrido en los últimos años en San Antonio ya están en proceso de ser extraditados desde Perú a la comuna puerto. Se espera que prontamente lleguen al país para responder por el asesinato de la comerciante Margarita Antonia Farías Rojas (68).
La semana pasada el Juzgado de Garantía de San Antonio acusó recibo del dictamen peruano y ordenó dar cumplimiento a la "extradición activa" de los imputados, luego que la República de Perú diera el visto bueno para trasladarlos desde Tacna, donde están presos desde el 17 febrero pasado.
Entonces, la Brigada de Homicidios descubrió que la pareja, llevando a la hija lactante de la mujer, habían escapado tras cometer el crimen a esa ciudad fronteriza, siendo detenidos ahí por la policía peruana.
"Las autoridades judiciales competentes de Perú informaron la puesta a disposición de las personas requeridas, cuya extradición fue otorgada en agosto de 2024 (por la corte peruana). Esta Cancillería ha comunicado dicha información a Oficinas Centrales Nacionales (OCN) e Interpol-Santiago y dispondrá la correspondiente comisión de servicio, para que los funcionarios policiales designados a este fin procedan al traslado de las personas reclamadas", dice el oficio de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores emanado este 7 de noviembre.
Con esto se espera que los imputados estén en Chile y sean puestos a disposición del juzgado de San Antonio dentro de unas semanas, quienes ya fueron formalizados "en ausencia" por el delito de robo con homicidio de la adulta mayor.
Dentro de los trámites se informó a la Corte de Apelaciones de Valparaíso y a la fiscalía, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, que el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Tacna resolvió que "se requiere al estado requirente, República de Chile, ejecutar el traslado de los extraditados ciudadanos venezolanos Juandri Daniel Blanco Medina, Wuilimar Michelle Fernández Zamora y de la menor de edad (la bebé que ahora tiene 1 año y seis meses) conforme ha dispuesto esta judicatura".
Crimen
Al llegar a Chile los venezolanos serán reformalizados por la fiscalía, comenzando el proceso para cerrar la investigación y enjuiciarlos por el homicidio de "Magi", como le decían cariñosamente a la víctima.
Los migrantes Juandri Blanco y Wuillimar Fernández llegaron a San Antonio con lo puesto el 12 de febrero pasado, instalándose a dormir en la calle con la guagua, en el sector puente Arévalo, frente al "Minimarket Magi", de propiedad de Margarita Farías.
Con los días los acusados se ganaron la confianza de la víctima y abusaron de su buena voluntad luego que la occisa les diera alojamiento en su casa para que no durmieran a la intemperie con la bebé.
"La misma noche que les dio alojamiento, la madrugada del 17 de febrero, (la víctima) fue abordada por la pareja, fue amarrada con sábanas y puesta una bolsa en su cabeza, donde finalmente se provocó su asfixia y su muerte producto de este hecho, huyendo aproximadamente pasadas las cuatro de la madrugada de la casa", expuso el fiscal José Antonio Uribe, de la unidad Sistema de Análisis y Focos Investigativos (Sacfi).
El sábado 17 de febrero, a las 14 horas, amigos y vecinos de la víctima entraron a la casa de Margarita Farías ante la preocupación porque no había abierto el almacén. Al entrar la encontraron con la bolsa en su cabeza y amarrada de pies y manos.
Los hampones dejaron el negocio y casa de la víctima toda revuelta en busca de especies de valor, que cargaron en un bolso de la propia occisa, para huir a Santiago, luego a Arica y a Tacna.
"Se requiere al estado requirente, República de Chile, ejecutar el traslado de los extraditados ciudadanos venezolanos Juandri Blanco, Wuilimar Fernández y de la menor de edad (lactante hija de la acusada)",
resolvió, tribunal de Perú.
17 de febrero pasado ocurrió el homicidio en la casa de la víctima, en el sector de puente Arévalo.