Evacuan a familias por incendio forestal que generó alerta roja en Santo Domingo
Siniestro en sector rural de la comuna se "mantuvo sin control" por lo que se emanó mensaje SAE para salir de localidad de Panguirrosa.
Al mediodía de ayer comenzó un incendio forestal en el sector rural de Santo Domingo que, por factores como el viento, se salió de control, generando que el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró alerta roja y la evacuación de residentes de las localidades de Santa Rosa y Panguirrosa.
Primero se decretó la alerta amarilla para la comuna a las 16.34 horas. Luego, pese a los esfuerzos desplegados por la Conaf y Bomberos, no se pudo frenar el avance de las llamas, por lo que a las 16.59 horas las autoridades cambiaron a alerta roja.
Con esto, informaron desde Senapred "se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y Senapred".
Evacuar
En medio de las faenas les llegó a vecinos de la comuna -e incluso a algunos de San Antonio- un mensaje del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) que llamaba a evacuar las viviendas de dichas localidades rurales.
"Estamos (ayer) trabajando intensamente para poder controlar el incendio, ya que tenemos una proyección en dirección a casas de 1.500 metros aproximadamente, misma razón por la que se da alerta SAE de evacuación. Así que todos los vecinos se evacuarán a un lugar seguro", informó ayer el director regional de Conaf, Mauricio Núñez.
Familias debieron salir del sector Panguirrosa dado que el fuego se encontraba a escasa distancia de las viviendas.
"Los equipos de emergencia están pidiéndole a las familias que viven ahí que puedan dirigirse a un lugar seguro mientras se realiza el combate del incendio, para obviamente estar en una mejor condición que la actual. La solicitud es que la gente pueda hacer caso a estas evacuaciones preventivas de manera que, principalmente, se resguarde la vida de las personas", manifestó la delegada presidencial, Caroline Sireau.
En la emergencia ayer se encontraba trabajando un "jefe de incendio", siete brigadas de Conaf, tres aviones, tres helicópteros, un avión de observación, un avión de coordinación y un skidder (maquinaria de despeje por tierra).
Además acudieron voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, Cartagena, El Quisco y Algarrobo, sumándose en apoyo desde la Sexta Región los cuerpos de Rapel y San Pedro.
"Carabineros está realizando cortes de ruta para poder priorizar el tránsito de los vehículos de emergencia en esta zona", agregó Sireau.
También contaban con un equipo de la Dirección de Gestión de Riesgo y Desastre del municipio de Santo Domingo, que colocó a disposición, entre otros, un camión aljibe.
Hasta el cierre de esta edición el incendio se encontraba "contenido", dejando 25 hectáreas de pastizal quemado, sin que se informaran de casas afectadas o de lesionados.
Las labores continúan para controlar y extinguir el fuego.