Vecinos proponen crear parque urbano en la quebrada Huallipén
El lugar no solo tiene especies vegetales, sino que además esconde anfibios, aves y parte de la historia de la ciudad.
Proteger un espacio natural que está en medio de un sector poblado de San Antonio es lo que propone un grupo de vecinos de la comuna. A través de la creación de un parque urbano en la quebrada Huallipén los pobladores quieren trasformar un sitio para botar escombros y basura en un lugar de esparcimiento.
En la última sesión del concejo municipal se planteó la idea. Mauricio Quiroz de Participación Ciudadana, explicó que "este es un proyecto grande que se inició a partir de ideas de varios años atrás que se empezaron a materializar este año con distintas unidades municipales, como Dimao, Secpla, DOM y Participación Ciudadana".
El 27 de julio se realizó una visita a terreno con unidades municipales y vecinos de la quebrada Huallipén
El profesional comentó que "Augusto Chamorro, Pedro Navarro y Marcelo Alarcón tuvieron la iniciativa de llamar a la comunidad para recuperar este espacio tan bonito, que históricamente ha sido vilipendiado por todos nosotros, que hemos sido irresponsables como habitantes".
Augusto Chamorro relató que "tengo la suerte de haber nacido en San Antonio y en Huallipén, vivo hace 58 años en un pasaje que desemboca en esta quebrada. En los dos últimos terremotos que afectaron a San Antonio la quebrada fue el depósito de los escombros de la catástrofe. Es un lugar olvidado por nosotros".
El vecino describió que "la gente la utiliza como un atravieso desde Placilla al hospital o al revés, existen senderos, que no están trabajados. Nuestro interés es hacer un movimiento comunitario, es una iniciativa ciudadana, le pedimos a la autoridad que nos ayude".
Sobre esa solicitud detalló que "necesitamos que el Estado, a través del municipio, establezca una instancia de trabajo, donde podamos realizar y desarrollar nuestro sueño, que se convirtió en una idea, una iniciativa y ahora en un proyecto".
Agregó que "le pedimos al concejo que se haga parte de esta instancia de gestión del proyecto donde participe la comunidad, los gestores, el Estado y empresas públicas, privadas o instituciones que puedan convertir esta área verde abandonada en un parque urbano para San Antonio".
Según Chamorro la política nacional de parques urbanos tiene como requisito que "las áreas urbanas o conurbanas que tengan una superficie mayor a dos hectáreas se pueden convertir en parque urbano".
Para avanzar los concejales acodaron trabajar en el proyecto del parque en las comisiones de Medio Ambiente, Desarrollo Territorial y Turismo.
La quebrada
La quebrada limita con el sector de Placilla por uno de sus lados y por el otro con Villa Italia y cerro Arena.
Las aguas del estero Huallipén, que le da el nombre a la quebrada desembocan en el estero Arévalo, a la altura de Gregorio Mira, en el centro de la ciudad. Ambos cursos de agua fueron canalizados de 1915, en el sector céntrico.
Huallipén es una voz mapudungún. "Los nativos del lugar, los aconcaguas, que hablaban mapudungún la llamaron así como el lugar de seres mágicos, monstruos o seres subterráneos que provienen de una cueva, si bien es difícil determinar a qué se referían" explicó el especialista en fauna e historiador, José Luis Brito.
"Los sanantoninos más antiguos mencionan que en la quebrada existían unas cuevas, fueron sepultadas por efectos de los terremotos, aún queda una pequeña que tiene restos fósiles en su interior. Ese podría ser el origen del nombre", agregó Brito.
Producto de la urbanización de los sectores que colindan con la quebrada "ha ido perdiendo las especies nativas que tenía; hoy tiene bastante vegetación extranjera. Sin embargo, como tiene agua en forma permanente, hasta hace poco tiempo era posible escuchar a la rana chilena. Lamentablemente en los últimos tiempos, no sé si la capturaron o se contaminó el agua, pero hace cinco o seis años no se escucha. Me tocó ver unos ejemplares bien grandes que vivían ahí", describió el especialista.
José Luis Brito calificó la quebrada como "un refugio para aves silvestres".
Además de su valor ambiental, posee una relevancia arqueológica y patrimonial para la comuna.
"Detrás del Sara Cruchaga sus paredes son acantiladas y se caracterizó por tener sitios arqueológicos. En la calle Bombero Molina con Gregorio Mira, en esa esquina, donde existía una casa muy antigua se descubrió un sitio arqueológico muy interesante, que apareció cuando botaron la casa. Como era un estero con agua permanente era un sitio importante para vivir", argumentó Brito sobre la importancia de la quebrada para la historia de San Antonio.
Incluso durante la construcción de uno de los condominios que está en el sector se encontraron restos de un perezoso gigante.
Es más, en la quebrada se emplazó el antiguo cementerio de la ciudad. "Hoy casi no queda nada, solo unos elementos de cemento que están por el camino interior de la quebrada", aportó Brito, respecto a algunos de los elementos que le dan valor a este espacio natural, que vecinos buscan transformar en un parque urbano para su preservación.
27 de julio se realizó una visita a la quebrada. Participaron vecinos y unidades municipales.
1915 se canalizaron los esteros Arévalo y Huallipén en el sector céntrico de San Antonio.