"Hay una parte de mí que le gusta destrozar los ídolos de la gente"
El interprete habla de su personaje en "Hereje", cinta que se estrena la próxima semana en el país, donde interpreta al malvado Sr. Reed, por lo que aborda su cambio, al pasar de las comedias románticas a films con un tono más oscuro.
Agencia AP
El infierno, y nuestra proximidad a él, es un tema de la nueva película de Grant, "Heretic" ("Hereje"), que se estrena el próximo jueves en los cines nacionales. En ella, dos jóvenes misioneras mormonas (Chloe East, Sophie Thatcher) tocan a una puerta de la que pronto se arrepentirán. Son recibidas por el Sr. Reed (Grant), un hombre inicialmente encantador que pone a prueba su fe en un debate teológico, y luego, en cosas mucho peores.
Tras décadas en comedias románticas, Grant ha pasado los últimos años interpretando a narcisistas, raros y asesinos, a menudo obteniendo el mayor reconocimiento de su carrera. Pero en "Heretic", un thriller de terror de A24, el giro de Grant hacia el lado oscuro alcanza un nuevo extremo. El actor que una vez tartamudeó encantadoramente en "Four Weddings and a Funeral" ("Cuatro bodas y un funeral") y que bailó al ritmo de las Pointer Sisters en "Love Actually" ("Realmente amor") ahora está haciendo cosas atroces a jovencitas en un sótano.
"Fue un desafío", dice Grant. "Creo que los seres humanos necesitan desafíos. La cerveza sabe mejor por la noche si antes escalaste una montaña. Él era simplemente maravillosamente jodido".
"Heretic" es dirigida por Scott Beck y Bryan Woods, coguionistas de "A Quiet Place" ("Un lugar en silencio"). En manos de Grant, el Sr. Reed es un malvado divinamente bueno, un erudito espeluznante cuyos monólogos irónicos se nutren de una amplia gama de referencias, incluyendo, apropiadamente, "Creep" de Radiohead.
-¿Has visto muchas películas de terror?
-No puedo. Son demasiado aterradoras para mí. Vi "The Exorcist" ("El exorcista") cuando era demasiado joven y he estado en terapia desde entonces. Vi una por error recientemente, que fue "Midsommar". Pensé que parecía una alegre comedia sueca. La puse una noche para animar a mi esposa sueca y todavía está muy, muy traumatizada.
-¿Tienes alguna teoría sobre por qué el terror ha sido tan popular en los últimos años?
-Es fascinante, ¿verdad? No lo sé. Quizás estos son los últimos tiempos, los días finales, el apocalipsis. Lo sabemos en el fondo pero por alguna razón no queremos enfrentarlo. No lo sé, pero es maravilloso que envíe a la gente a los cines.
-Un elemento que has dicho que influye en tu elección de roles es si crees que la película será entretenida. ¿Encuentras que tu barómetro para eso sigue siendo preciso?
-Mi habilidad para evaluar lo que es entretenido, solía estar muy orgulloso de ella. En los viejos tiempos, mi carrera anterior, solía decir: "No estoy tan orgulloso de mi actuación, pero estoy orgulloso del hecho de que las películas que he hecho, en general, han sido entretenidas y he sido bueno eligiéndolas". Y luego, de la noche a la mañana, me volví muy malo eligiéndolas. No sé, perdí el toque del espíritu de la época, supongo. Eso puede pasar. Ahora, siento que he encontrado algo de nuevo. Si el personaje me divierte y creo que voy a disfrutar siendo esa persona, entonces tiendo a aceptar el trabajo. A veces, cuando los actores lo disfrutan, funciona.
-¿Cuándo marcarías este cambio para ti?
-El gran cambio fue después de "Did You Hear About the Morgans?" ("¿Y dónde están los Morgan?") Eso fue oficialmente el fin de la comedia romántica para mí. No pasó mucho después de eso en términos de shows. Me dediqué a la campaña política y estaba bastante feliz, de hecho. Pero poco a poco, proyectos extraños, como "Cloud Atlas" de los Wachowski, luego Stephen Fears llegó con "Florence Foster Jenkins" y "A Very English Scandal". "Paddington 2?. Esos personajes interesantes, complejos, a menudo no muy agradables, narcisistas y raros comenzaron a emerger de los bosques.
-Tu giro hacia roles más dramáticos y complicados, ¿ha sido gratificante?
-Sí, extrañamente lo ha sido, y es difícil decir por qué. ¿Es una especie de exorcismo o algo así? No lo sé. Allá en mis 20 años, cuando comencé a actuar, lo único que pensé que podría aportar al entretenimiento era hacer personajes tontos, hacer voces. Los hacía de niño hasta el punto de volver loca a la gente. Nunca fui yo mismo. Mis padres y mis maestros solían decir: "Vamos, déjalo. ¿Quién es el verdadero Hugh Grant?" Así que fue un poco raro tener una carrera como protagonista de comedias románticas donde no llegué a ser nadie inusual o raro. Siento que esto es algo que puedo hacer, y que me gusta hacer. Al mismo tiempo, aprendí algunos trucos de la actuación en cine y mejoré un poco.
-¿Qué tipo de trucos?
-Lo grande para mí fue que aprendí a confiar un poco más en mí mismo cuando estás realmente frente a la cámara. Hay un peligro terrible cuando la gente actúa en películas. Están tan asustados de este gran momento de presión que se avecina que, de alguna, manera pre-ensayan y piensan: "Voy a decir el diálogo de esta manera, y es excelente de esa manera, y sólo trataré de reproducir eso en el día". Pero eso no es bueno. Tienes que reinventarlo en el día.
-¿Compartes el escepticismo del Sr. Reed en cuanto a la fe?
-No necesariamente desde el punto de vista de la religión. Pero hay una parte de mí, probablemente una parte no muy atractiva de mí, que le gusta destrozar los ídolos de la gente. Cualquiera que sienta que está siendo un poco demasiado engreído o demasiado pretencioso, no me gusta ver eso. Me gusta desmontarlos un poco. Mi madre lo hacía. No le gustaba que mi hermano o yo estuviéramos demasiado arriba y encontraba alguna manera de devolvernos al nivel del suelo.
"Si el personaje me divierte y creo que voy a disfrutar siendo esa persona, tiendo a aceptar el trabajo",
Hugh Grant, actor