Roban carga de $245 millones en cerezas y PDI detuvo a sujetos vendiéndola
La temporada de exportación decherriesrecién comenzó la semana pasada. Los arrestados cayeron con la fruta sustraída en San Antonio y Llolleo.
El 18 de noviembre pasado inició la temporada de exportaciones de cerezas chilenas con el primer envío a Asia desde el puerto de San Antonio. Seis días después ocurrió la primera denuncia de robo de un contenedor cargado de cherries, carga sustraída que fue avaluada en 245 millones de pesos.
El 24 de noviembre la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones quedó a cargo de las diligencias para dar con las 4.400 cajas con cerezas premium que robaron de un container que sería exportado a China.
Las tareas, valga la redundancia, dieron frutos rápidamente. "Detectives de la Bricrim (…) realizaron diversas diligencias de investigación, entre ellas análisis criminal e inteligencia policial, determinando que en dos puntos la comuna de San Antonio se estaban comercializando cerezas de exportación", informó el subprefecto Andrés Honorato.
A tres días de comenzar la investigación, los policías lograron establecer que un individuo estaba vendiendo las cerezas de la empresa frutícola de exportación en un puesto en la vía pública en el Barrio Chino, en el sector céntrico de San Antonio.
Este miércoles, en calle Balmaceda, arrestaron al individuo de 55 años que estaba comercializando los cherries, que correspondían a parte de la carga sustraída el domingo pasado. En poder del vendedor ambulante, identificado con las iniciales S.E.T.A., se hallaron tres cajas.
Negocio
El oficial de la PDI detalló que el segundo procedimiento también se efectuó este miércoles, luego que se detectara que los frutos premium eran vendidos en un local comercial establecido de calle Los Aromos, en Llolleo.
En el lugar se encontraron más cajas con cerezas robadas. Incautaron del almacén 56 paquetes y se detuvo al encargado del lugar, identificado con las iniciales C.A.T.M. (36).
Además los detectives averiguaron que el treintañero tenías más frutas en su vivienda.
El acusado accedió a que la policía ingresara a su inmueble del sector Bellavista Brasil, donde encontraron otras 160 cajas.
"Se logró identificar a estos dos sujetos y en coordinación con el Ministerio Público su detención, logrando recuperar 301 cajas de cerezas de exportación avaluadas en alrededor de 15 millones de pesos", detalló el subprefecto Honorato.
Los cherries recuperados pesan media tonelada.
Detenidos
Los dos individuos fueron aprehendidos por el delito de receptación de especies, por lo que ayer fueron formalizados en el Juzgado de Garantía de San Antonio.
Debido a que ninguno contaba con antecedentes penales, se dispuso que recuperaran su libertad, manteniéndose con la medida cautelar de arraigo nacional.
En tanto desde la policía manifestaron que "se continúa con las indagaciones para establecer fehacientemente las circunstancias en que ocurrieron los hechos (robo) y los participantes del mismo".
301 cajas con cerezas de exportación fueron recuperadas por funcionarios de la Policía de Investigaciones.