Revista Marsyas Nº3: del maestro Allende-Blin a la reinstalación del Conservatorio Bach
Se va consumando el ambicioso propósito fundamental de la Sociedad Bach. Sus nuevos integrantes suscriben a la memoria y legado de Santa Cruz y los principios centenarios fundacionales.
Yvaín Eltit - Presidente Sociedad de Folclor Chileno.
Más de dos años han transcurrido desde la reorganización de la Sociedad Bach, período en el que enfrentamos la resistencia de un ambiente docto abstracto, flácido y ensimismado.
La democratización de la música clásica chilena se transformó en el epicentro de nuestra institución, tal como hace un siglo, cuya epopeya lideró Domingo Santa Cruz Wilson, compositor e intelectual, vecino de Isla Negra.
Este año se cumplieron aniversarios de nacimiento y deceso de los compositores Alfonso Letelier Llona, Alfonso Leng, René Amengual y el propio Santa Cruz, sin embargo, esas fechas poco y nada le importan a las universidades, con escasas obras tocadas por las orquestas sinfónicas, ningún foro, o alguna mención en sus redes sociales. La Sociedad Bach ha programado composiciones en cátedras y conciertos abiertos, realizamos conversatorios con la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y la Universidad de Talca.
Tres Premios Nacionales de Artes Musicales son los pilares de la Sociedad hoy: Carmen Luisa Letelier, contralto y profesora de canto; Juan Pablo Izquierdo, músico y director de orquesta; Fernando García Arancibia, compositor, trombonista y musicólogo. Nos faltaba una leyenda entre nosotros, el maestro Juan Allende-Blin, compositor y Premio Nacional de Artes Musicales (2018), quien se formó inicialmente junto a su madre, Rebeca Blin, notable educadora, y su tío Pedro Humberto Allende Sarón, compositor y miembro de la Sociedad Bach. Después se perfeccionó con Olivier Messiaen, compositor y organista francés, en los cursos de verano en Darmstadt, Hesse, Alemania; coronando nuestro compromiso con el pasado.
Invaluables son las incorporaciones a la hermandad Bach de Valeria Valle Martínez, compositora y académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y Cristóbal Álvarez, principal tenor de su generación.
La presentación de la Revista Marsyas Nº3 expresa el anhelo por reponer el Conservatorio Bach. Esta organización fue el semillero para las directrices reformistas de la Sociedad, con un enfoque ciudadano y público (1926-1930). Nuestra intención es propiciar la educación musical chilena para cada compatriota con espacios transversales de apreciación musical, simposios y talleres, mientras se afinan los planes educativos para solventar una propuesta artística contemporánea para directivos, profesores y estudiantes.
Esta edición de Revista Marsyas viene con 12 manuscritos inéditos de Domingo Santa Cruz Wilson, Yvaín Eltit, Alfonso Leng, Wanda Morla Lynch, Alfonso Letelier Llona, Gabriela Mistral, Elvira Savi Federicci, Juan Pablo Izquierdo, Australia Acuña, Pedro Humberto Allende, Patricia Castro Ahumada y Gabriel Oñate.
Se estrenarán obras de los compositores Cristián Aarón Pereira, Moa Edmunds Guevara y Francisco López Vidal.
La ceremonia oficial se realizará en la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica (Santiago), el miércoles 4 de diciembre a las 11 horas.