Delegada electoral desmiente a vocal de mesa que denunció una agresión
Equipo a cargo de la elección en el liceo Gabriela Mistral entregó su versión del incidente que ocurrió durante el proceso de octubre.
Durante la jornada del sábado 26 de octubre, autoridades civiles y policiales informaron de la detención de un vocal de mesa, quien se negó a desempeñar su función en el local del liceo Gabriela Mistral de Llolleo.
Como precisó carabineros esa primera jornada de las elecciones municipales y regionales, el vocal fue detenido "y puesto en libertad a espera de la citación de la fiscalía".
Incluso, la delegada electoral del Gabriela Mistral, Sandra Pino, relató que en la tarde del mismo día el vocal fue a votar.
Por eso el equipo encargado de la elección en el establecimiento llolleíno reaccionó incrédulo al ver la nota publicada ayer en este medio, donde David Beiza, el detenido esa jornada, denuncia que fue víctima de agresiones por parte de militares que lo detuvieron y que estuvo retenido hasta la 3 de la mañana del día siguiente.
El vocal sostiene que no le dieron tiempo para tomar unos medicamentos, pues tiene epilepsia, ni lo dejaron alimentarse. Esto habría gatillado el incidente. Los encargados del local afirman que tuvo una conducta violenta y se negó a cumplir su función.
Declaración
Ayer en una declaración del equipo de trabajo designado para las elecciones regionales y municipales 2024 en el local del liceo Gabriela Mistral, integrado por funcionarios del Servel, personal de enlace, facilitadores, asesores y una digitadora, y que fue visada por la junta electoral, enumeran una serie de hechos que cuestionan la versión del vocal.
Según el escrito los problemas comenzaron el viernes 25 de octubre durante la constitución de mesas, donde el vocal habría manifestado que esta función era "una pérdida de tiempo".
El primer día de la elección, el 26 de octubre , "se le solicita que realice sus labores en otra mesa, desconocemos si esto fue el gatillante de la mala disposición del vocal, pero al momento de la instalación y entrega de materiales se negó a tomar uno de los cargos requeridos para declarar abierta la recepción de sufragios".
La declaración sostiene que "se le explica que si el malestar es debido a su designación, nosotros (equipo) no tuvimos injerencia en ello y que estábamos ahí únicamente para velar por el cumplimiento del proceso, a lo cual él contesta con improperios contra el sistema político".
Agregan que "luego al argumentar problemas de salud es poco preciso, ya que señala epilepsia y problemas siquiátricos que lo pueden llevar a convulsionar o a tener conductas agresivas. Inmediatamente le indicamos que al estar inhabilitado no debe participar y que se puede justificar a posterior con los documentos correspondientes, pero él señala que no está dispuesto a realizar trámites y como tampoco quiere recibir sanciones está cumpliendo con su obligación al haber concurrido al local".
Luego prosigue la versión del equipo, tras un par de horas y al constatar que el vocal no realiza su función y entorpecía el trabajo de sus compañeros de mesa "se decide emitir la orden de arresto para que haga abandono del local".
Sandra Pino, delegada electoral del Gabriela Mistral, quien estaba a cargo de un equipo de 12 personas, sin contar a personal del Ejército, dijo que "la versión que entrega es la de una persona enferma que fue discriminada y maltratada".
Dijo que si "él quiere hacer una denuncia o una demanda, tenemos todos los antecedentes, como el parte del Carabineros, que ese día actuó para que se fuera del local, porque no se quería ir voluntariamente".
La delegada recordó que "dijo que tenía enfermedades, después que no sabía escribir. Se desquitó con nosotros porque fue designado, algo que no es nuestra responsabilidad".
Agregó que la conducta del vocal generó problemas en el proceso, ya que los otros componentes de la mesa quedaron afectados. "Esa fue la única mesa que no cuadró en los sufragios. Después se formaron más filas, tuve que tomar a un voluntario para cubrir, porque nunca se constituyó originalmente con los vocales designados", recordó la delegada del local.
26 de octubre, en el primer día de la doble jornada electoral, ocurrió el incidente.