Deportistas náuticos avistan ballenas en las costas de Algarrobo
Una madre y su cría fueron captados en un video que circuló por redes sociales.
Cada cierto tiempo la naturaleza nos brinda un regalo. Tras décadas alejadas de las costas producto de la irracional cacería a la que fueron sometidas, las ballenas aparecen otra vez por las costas de la provincia.
El pasado lunes, cuando un grupo de deportistas náuticos practicaba su disciplina en Algarrobo, fueron testigos de la aparición de ballenas. En un registro de poco más de 3 minutos se ve como uno de los cetáceos salta y se sumerge en el mar, frente a San Alfonso.
El naturalista y especialista en fauna silvestre José Luis Brito comentó que "nuevamente fue posible ver ballenas en la costa de Algarrobo. En esta oportunidad se trató de dos ejemplares de ballenas francas australes (Eubalaena australis), una madre y su cría ya más crecida".
El especialista explicó que "esta especie es bastante costera y sobre todo cuando cría y educa a sus retoños".
Detalló que pertenece a la familia Balaenidae o ballenas verdaderas o right whale, que se caracterizan "por su cuerpo no mayor a 17-18 metros , rechoncho, de color negro y con manchas blancas en el vientre, sus aletas cortas, anchas y sin aleta dorsal".
Brito planteó que "podría tratarse por el tamaño de la cría de los mismos ejemplares observados hace una semana en la bahía de Valparaíso".
Recomendaciones
Para seguir disfrutando de estos espectáculos de la naturaleza, el especialista entregó algunas recomendaciones.
"No se debe perseguir a los cetáceos y los acercamientos hasta solo 150 metros de distancia deben ser por los lados, nunca desde la cola, pues se sienten perseguidas. Esta es una especie de ballena que no ha logrado recuperar sus poblaciones desde las matanzas en la costa chilena cuando se cazaba a esta especie y otras en la zona central y a lo largo de la costa del país".
Y recordó que "este año se detectó a fines del invierno un nacimiento de un ejemplar en la costa de Matanzas. En este particular avistamiento se observó a la cría dio varios saltos alrededor de su madre, mientras intentaban alejarse de las embarcaciones".
18 metros puede alcanzar de largo la ballena franca austral.