Senado aprueba creación del Ministerio de Seguridad
Proyecto se vota hoy en la Cámara y de ser visado será ley. Ayer también dio paso clave tramitación de la Ley Antiterrorista.
Matías Gatica Lindsay
Por 35 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones, el Senado aprobó el informe de la comisión mixta sobre la creación del Ministerio de Seguridad. Hoy el proyecto será votado por la Cámara de Diputados y de ser visado quedará listo para su promulgación.
En lo concreto, de ser ley las funciones de seguridad e impulso de sus políticas quedarán a cargo de un ministerio especializado, y ya no en manos de Interior.
Tras varias diferencias en su tramitación entre ambas cámaras, una comisión mixta resolvió los discrepancias y acordó eliminar la facultad del futuro subsecretario de la cartera para solicitar informes de inteligencia, y la reserva exclusivamente al titular de la entidad, y se acordó además que una vez promulgada la ley el Gobierno tenga un plazo de ocho meses para elaborar los reglamentos.
Previo a su discusión la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (Agorechi) se reunió con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y le expresaron su molestia por la retención de recursos en materia presupuestaria y la figura del "sheriff regional" que se estipula en esta normativa.
La iniciativa sólo tuvo el rechazó de Carmen Aravena (Rep), Alejandro Kusanovic (Ind.-RN), David Sandoval (UDI), Gustavo Sanhueza (UDI) y Enrique Van Rysselberghe (UDI), mientras que se abstuvieron Yasna Provoste (DC) y Ximena Rincón (Dem).
La ministra Tohá valoró el "apoyo transversal", aunque reiteró que aún quedan pendientes algunos compromisos del Ejecutivo. "El primero es que hay un decreto con fuerza de ley, que es el que va a establecer el detalle de cómo se va a conformar el ministerio, los cargos, los requisitos, y los planteamientos que se han hecho acá, en el sentido de apuntar a un ministerio profesionalizado", dijo.
Por otra lado planteó que "ha quedado en evidencia también que hay un debate pendiente más amplio en lo que se refiere al modelo de descentralización", lo que fue criticado por gobernadores.
Ley antiterrorista
Antes, otra comisión mixta despachó el proyecto de Ley Antiterrorista, el cual busca reemplazar la actual norma, que ha sido muy cuestionada debido a su ineficacia. La iniciativa quedó lista para ser votada en ambas cámaras, lo que se realizaría la próxima semana.
En concreto la iniciativa busca establecer con claridad un catálogo de delitos que se considerarán "actos terroristas" y las agravantes en una serie de casos. Tampoco quienes sean condenado por ella podrán optar a la solicitud de libertad condicional al cumplir la mitad de la pena.
En octubre el Senado ratificó casi todas las modificaciones realizadas al proyecto en la Cámara, sin embargo las normas de interceptación telefónica, el rastreo de los datos de ubicación de los usuarios y el cambio de jurisdicción en los casos de juicios por delitos terroristas no lograron acuerdo, por lo que se tuvo que requerir una comisión mixta.
En la instancia la norma de interceptación telefónica fue una de las más polémicas, sin embargo logró ser aprobada con votación dividida.
Sobre ello el senador DC Iván Flores dijo que esta norma tendrá una "regulación" y deberá "ser autorizada por un juez de garantía a solicitud del fiscal, en un plazo acotado y con condiciones muy estrictas sobre qué hacer con la información que no es relevante para la investigación".
La diputada Lorena Fries (FA) se opuso a la indicación y aseguró que tanto las medidas de georreferenciación como las de acceso a datos de comunicaciones ya existen en otras leyes, "y, por lo tanto, esta pone un riesgo (…) Yo creo que el respeto a los derechos fundamentales es primero".
Su par del PC Alejandra Placencia y acusó que "quienes van a salir afectados mayoritariamente, porque es una pesca de arrastre, son las personas comunes y corrientes. Esa es un afectación fundamental a los derechos fundamentales de las personas".