"Me pone contenta que me hayan reconocido por el esfuerzo hecho"
La tenimesista nacional que participó en los JJ.OO. de París reveló que se enteró a través de su esposo que había sido considerada en la prestigiosa lista.
Nicolás Labra G.
Tania Zeng (58) se enteró en China, específicamente en la ciudad de Foshan, en la provincia de Guangdong, donde se encuentra visitando a su padre, que había sido incluida por la BBC en su listado de las 100 mujeres del año.
"Más temprano, como a las 9 de la noche de China (la mañana de ayer de Chile) me llamó mi esposo felicitándome y yo no sabía por qué. Ahí me contó que salió la noticia de la BBC con lo de las 100 mujeres y me envió el link para que lo revisara", cuenta a este medio la tenimesista nacida en China y nacionalizada chilena.
Y es que Zeng está en el prestigioso listado del medio inglés que cada año destaca a quienes considera influyentes, destacadas e inspiradoras a nivel mundial, entre ellas activistas, abogadas, científicas y deportistas, apartado donde ella está junto a otras figuras como la gimnasta brasileña Rebeca Andrade, ganadora de cuatro medallas olímpicas en París 2024.
Zeng se hizo conocida por su tremenda historia. De chica seleccionada de tenis de mesa en China, abandonó el deporte cuando emigró a Chile y se instaló en Iquique. En pandemia, ya casada, con hijos y trabajo, retomó lo que era su pasión para dar las pruebas selectivas para entrar a la selección y de ahí participó en los Juegos Panamericanos del 2023 en Santiago y este año en los Juegos Olímpicos de París.
De Zeng, la BBC destacó en su biografía: "En 2023 era la mujer mejor clasificada en este deporte en Chile, representando al país en el Campeonato Sudamericano y los Juegos Panamericanos antes de cumplir su "sueño de toda la vida" de clasificarse para los Juegos Olímpicos".
Sobre su inclusión, Zeng reconoce que "es súper emocionante porque pensé que para mí ya los Juegos Olímpicos eran lo máximo en términos de emoción, y ahora entrar entre las 100 mejores del mundo reconocidas por la BBC me pone muy contenta que me hayan reconocido por todo el esfuerzo que he hecho en el último tiempo".
Y revela además, con un tono de satisfacción, que ahora está "muy contenta que me pongan a ese nivel mundial, están diciendo en la familia que tenemos una persona que está dentro de las 100 mujeres más influyentes del mundo, me han dado muchas felicitaciones".