Sujeto enfrenta juicio por mantener a hombre encerrado y encadenado
Víctima denunció que lo tuvieron "esclavizado" por tres semanas en una casa de la toma La Virgen. Acusado de origen venezolano también enfrenta cargos por narcotráfico.
"Ayuda. Necesito que vengan urgente", "estoy esclavizado en un punto de drogas" y "es urgente, me van a matar", son parte de los mensajes de Whatsapp que logró enviar un hombre de 34 años que pedía socorro porque lo mantenían encerrado y encadenado en una casa de la toma de terrenos del cerro La Virgen.
La víctima denunció ante la policía que fue secuestrada a comienzos de enero pasado y llevado hasta la vivienda donde lo mantuvieron cautivo, a excepción de cuando lo obligaban a ir a hacer "mandados", consistentes en trasladar drogas por el interior del campamento.
Fue en uno de esos encargos que el treintañero se consiguió un teléfono y llamó a Carabineros, donde a un uniformado le pidió un número donde poder whatsappear, contactándolo así con funcionarios del OS-7.
De forma oculta mandó los citados mensajes que pusieron en alerta a la policía, junto con enviar su ubicación a través de la aplicación, con lo que se logró el rescate del afectado el 30 de enero pasado tras un allanamiento.
En el procedimiento policial, los carabineros arrestaron a un ciudadano venezolano, quien fue sindicado por la víctima como uno de sus captores.
El móvil del secuestro habría sido que los antisociales lo obligarían a culparse en un juicio por drogas en que estaba implicado uno de ellos.
Juicio oral
Ahora el extranjero que ingresó de manera ilegal al país, enfrenta un juicio en el Tribunal Oral en lo Penal de San Antonio por los delitos de secuestro y tráfico de drogas, pues al ser aprehendido cayó con narcóticos en su poder.
El Ministerio Público, en su acusación, le imputa a Pastor A.R.E. (32) que en enero pasado "junto a tres sujetos más, todos a bordo de un vehículo marca Samsung celeste, momento en que contra su voluntad e intimidándolo con matar a su familia, lo suben al vehículo, trasladándolo a un inmueble ubicado (…) en el cerro La Virgen, donde sin derecho, lo encerraron, privándolo de su libertad por aproximadamente tres semanas".
Se agrega sobre los hechos que "Pastor A.R.E. lo agredió sicológica y físicamente, amenazándolo de muerte, apuntándolo constantemente con armas de fuego en la cabeza, encerrándolo en una pieza con cadena y candado, siendo finalmente rescatado por Carabineros".
El día en que liberaron a la víctima, esta mantenía "lesiones de carácter menos grave consistentes en herida labio inferior, herida nudillos mano derecha e izquierda y periocular (alrededor del ojo) izquierdo".
Drogas
Al momento del allanamiento a la casa de la toma de terrenos, el OS-7 encontró en poder del acusado, en un banano, 25 dosis de pasta base de cocaína y otras cinco de "coca".
Le incautaron 55 mil pesos provenientes del narcotráfico. Desde el operativo policial que Pastor A.R.E. se mantiene en prisión preventiva.
23 años de cárcel
Frente a los graves hechos que se le acusan, la fiscalía solicita al TOP que se le condene a 18 años de presidio por el delito de secuestro y a otros 5 años por tráfico de drogas en pequeñas cantidades.
La defensa alega que el imputado no participó en los hechos que le imputan.
En este caso la policía mantiene identificados a otros dos participantes del secuestro, siendo una mujer de 39 años detenida el mes pasado, quien enfrentará los mismos cargos que Pastor A.R.E.
El juicio oral continúa esta jornada.
"Lo agredió sicológica y físicamente, amenazándolo de muerte, apuntándolo constantemente con armas de fuego en la cabeza, encerrándolo en una pieza con cadena y candado",
acusación del Ministerio Público.
23 años de presidio, en total, arriesga el ciudadano venezolano acusado de secuestro y tráfico de drogas.