Avanza construcción del nuevo SAR Manuel Bustos de Bellavista
Propuesta de adjudicación ingresará a Contraloría para la toma de razón y luego retomar las obras.
Falta menos. El Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (Ssvsa) confirmó avances en la construcción del Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) Manuel Bustos, adosado al Cesfam del mismo nombre, en el sector de Bellavista. Este proyecto, que inició sus obras pero quedó paralizado en 2020, busca reforzar la atención de urgencias en la comuna y descongestionar al hospital Claudio Vicuña.
El director del Ssvsa, Cristián Gálvez, sostuvo una reunión con Víctor Fritis Iglesias, jefe jurídico de la Contraloría Regional de Valparaíso, con el propósito de agilizar los trámites de toma de razón para este y otros proyectos, entre ellos, los SAR de Placilla y Quebrada Verde en la comuna de Valparaíso.
La propuesta de adjudicación de las obras del SAR Manuel Bustos será ingresada en los próximos días. Una vez obtenida la toma de razón por parte del órgano contralor, se espera que los trabajos se retomen.
"Estos proyectos han enfrentado demoras por diversos motivos, pero hoy estamos a las puertas de concluir esos procesos. Durante 2024, logramos recursos adicionales y avanzamos en las licitaciones correspondientes. Ahora, buscamos priorizar en Contraloría para que los trámites de toma de razón se realicen con diligencia y permitan adjudicar estas iniciativas tan anheladas", explicó Nelson Gaete, subdirector de Desarrollo Institucional del servicio.
El SAR de Bellavista tiene un avance del 68% en su construcción, interrumpida tras el abandono de la obra en 2020 por parte de la empresa constructora. Este año, el proyecto recibió un aumento presupuestario de $870 millones, destinado a cubrir costos adicionales y reparar daños ocasionados por actos vandálicos.
La inversión total para el SAR asciende a más de $2.700 millones. Este recinto contará con un laboratorio clínico, equipo de rayos X y una ambulancia, además de servicios diseñados para descongestionar el servicio de urgencia del hospital Claudio Vicuña.
Será el segundo SAR en la provincia, tras la inauguración del SAR Néstor Fernández Thomas de Llolleo en noviembre de 2022, y estará ubicado en Nueva Bruselas 1150, San Antonio.
68% de avance tienen las obras que comenzaron en 2020 y se podrían retomar en 2025.