A los 100 años falleció fundadora de la tradicional fuente de soda El Barquito
Margarita Pardo fue la dueña del reconocido establecimiento gastronómico que está frente a la plaza. Trabajó en el local por 80 años.
Rodeada de sus seres queridos, que la acompañaron en una larga agonía, falleció la noche del lunes una de las comerciantes más antiguas de San Antonio. Margarita Pardo Carvajal, quien el pasado 20 de septiembre cumplió 100 años, dejo de existir en su casa de la población Las Dalias.
La ciudadana distinguida, reconocimiento que le entregó la municipalidad en 2016 , ya que nació en San Enrique, se hizo conocida en el rubro del comercio por ser la creadora de la fuente de soda El Barquito, que está aún frente a la plaza de Armas de la comuna puerto.
Durante 80 años fue la encargada de entregar los mejores completos con mayonesa casera (cuando era permitida por la autoridad sanitaria), leches con plátano, sopaipillas y picarones, entre otras deliciosas preparaciones, que los sanantoninos disfrutaron por décadas. "La gente hacía fila para entrar al local, aunque estuviera lloviendo esperaban que una mesa se desocupara", recordó Inés Vicedo, una de las cinco hijas de la señora Margarita.
La clave del éxito eran los productos frescos y recién preparados, que le daban un toque hogareño a las especialidades de El Barquito. "Ella fue una mujer muy honesta y amable y eso se reflejaba en la atención", aseveró Inés Vicedo.
La reconocida fuente de soda sanantonina primero se ubicó en Pedro Montt 69 y luego, tras el terremoto de 1971, el local fue destruido, y se cambió a su actual locación, frente a la plaza de Armas.
Familia
Margarita se unió en matrimonio con José Vicedo Ahumada, quien fue operador del recordado cine Cervantes. Juntos formaron una familia con cinco hijas: Lucía, Inés, Iris, Verónica y María José, y de ellas nacieron 11 nietos, 16 bisnietos y 3 tataranietos.
En 1988, su esposo José falleció, pero Margarita siguió adelante, manteniendo la tradición familiar de la fuente de soda.
Sin embargo, en mayo de 2017, una caída la alejó de su querido "Barquito".
A pesar de dejar el establecimiento su recuerdo permaneció intacto entre clientes y los comerciantes, que también la homenajearon en vida.
Su hija Verónica continuó con la tradición del local y hoy ella sigue navegando con El Barquito.
Para Inés Vicedo su madre fue "una mujer muy valiente, respetuosa, alegre, cariñosa. Pocas veces la vi enojada, atenta con los clientes, buena patrona. Las personas que trabajaban con ella duraban muchos años".
Más allá de El Barquito, que será recordado como el principal legado de Margarita Pardo, esa forma de actuar con los demás será la principal herencia que le dejó a su numerosa descendencia.
Inés Vicedo informó que el velorio de su querida madre seguirá hoy, hasta las 10 de la mañana, en el pasaje Chaitén 620, Llolleo, esquina con Larraín Gandarillas.
Luego sus restos serán llevados a la Iglesia Adventista, para una breve ceremonia y después el cortejo se dirigirá al Parque del Recuerdo de Santiago.
20 de septiembre Margarita Pardo cumplió 100 años. El festejo fue con toda su numerosa descendencia.
80 años la comerciante atendió la tradicional fuente de soda El Barquito del centro de San Antonio.