Adultos sorprendieron con su talento para contar cuentos a pequeños de jardín infantil
El taller impartido por la compañía Ziento un Cuento fue financiado por el Fondo del Libro y la Lectura del Ministerio de Las Culturas.
Una conmovedora experiencia se vivió cuando los adultos mayores que participaron del taller de mediación lectora y cuentacuentos impartido por la compañía Ziento un Cuento (@zientouncuento) finalizaron las actividades con una muestra en el jardín infantil Pañud de Las Dunas, en San Antonio.
Los adultos mayores -de agrupaciones que trabajan en conjunto con la Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI-, cargados de entusiasmo y libros en mano, narraron cuentos llenos de emoción, sonidos y color, cerrando con esto el taller de mediación lectora financiado por Fondo del Libro y la Lectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
El encuentro fue más que un acto cultural, fue la culminación de un proceso transformador ya que, durante seis sesiones, los participantes todos adultos mayores no solo aprendieron técnicas narrativas, sino que se redescubrieron como portadores de historias y emociones.
Las agrupaciones que participaron de estos talleres fueron el club adulto mayor Juan XXIII, Amor y Esperanza, Profesores por siempre, Los Girasoles, Jubilados Hospital Claudio Vicuña, bibliotecarias CRA del colegio Movilizadores Portuarios y Grupo Escolar; y educadoras de los jardines infantiles Tesoros del Mar, Pañud, Nubecita de Algodón y Jesús es mi refugio.
Aída Soto, del club de adultos Mayores Juan XXIII, expresó que "fue una experiencia muy bonita. Descubrimos habilidades ocultas, como narrar en público, lo cual fue muy desafiante a nuestra edad. Agradecemos profundamente a quienes hicieron esto posible".
Anteriormente, Ziento un Cuento realizó talleres en los clubes de adultos mayores Armonía y Bella Esperanza, como parte también del proyecto adjudicado a través del fondo del Libro.
Mediación lectora
Esta actividad forma parte de un esfuerzo por revalorizar la mediación lectora, un proceso que trasciende la simple lectura, y que busca crear un puente entre las personas y los libros.
Ítalo Bustamante, director ejecutivo de la Fundación San Antonio Siglo XXI, explicó cómo se gestó el taller con agrupaciones que constantemente están trabajando con ellos. "El año pasado hicimos un proyecto piloto de mediación lectora con adultos mayores, quienes itineraron por varios jardines infantiles, y los resultados fueron maravillosos. Desde Ziento un Cuento tomaron la idea, la postularon al Fondo del Libro y la Lectura, y se la adjudicaron. Hicimos una alianza para ejecutar un taller que profundizara habilidades para que nuestros adultos mayores pusieran en escena cuentos para la primera infancia, que son súper entretenidos para los niños y para las propias personas que los narran".
Mientras que Denise Abarca, de Ziento un Cuento, compartió detalles del taller, desarrollado junto a María Paz Pizarro. "Trabajamos habilidades escénicas, memoria y creatividad. Los adultos mayores prepararon personajes, modulación de voz y movimiento corporal, elementos clave para narrar cuentos a niños. Todo esto en un ambiente lleno de risas, colaboración y juego, que les permitió dejar de lado el estrés y disfrutar de nuevas experiencias".
Poder transformador
La metodología del taller no solo fortaleció habilidades narrativas; también se centró en el bienestar de los participantes. "Construimos personajes, jugamos con cuentos, y hasta susurramos mensajes con tubos decorados. Estas actividades ayudan a la movilidad, estimulan la memoria y brindan un espacio para la creatividad. La cercanía con los niños devuelve la alegría del juego, que muchas veces se pierde con los años", agregó Abarca.
La directora del jardín infantil Pañud, quien también participó en los talleres, facilitó el cierre del proyecto en su establecimiento. Allí, los pequeños disfrutaron de cuentos llenos de magia y personajes construidos con materiales reciclados, un testimonio del compromiso y talento de los adultos mayores.
"Fue una experiencia muy bonita. Descubrimos habilidades ocultas, como narrar en público, lo cual fue muy desafiante a nuestra edad",
Aida Soto.