Profes valoraron presentación del proyecto de ley para el pago de la deuda histórica
Docentes esperan que en el Congreso mejoren los montos y se acorten los plazos.
Frente al Palacio de La Moneda, el Presidente Gabriel Boric, presentó el proyecto de ley para pagar la deuda histórica a 57 mil profesores que no recibieron un aumento de sus remuneraciones cuando la administración de la educación pasó del Estado a los municipios en 1982.
Luego de aprobar en una consulta la propuesta del Gobierno, el Ejecutivo elaboró un texto que propone un pago de 4,5 millones por acreedor, en dos cuotas y por edades, entre 2025 y 2031.
A la ceremonia asistió el tesorero nacional de los profesores jubilados, Óscar Abarca. "Fue un acto bonito, emotivo. Había un montón de profesoras antiguas, una señora que tenía 95 años y que contó que estuvo más de 40 años peleando por el pago".
En el caso de San Antonio, los profesores que trabajaron entre 1982 y 1987 recibirán esta compensación que "es una parte ínfima de lo que nos deben, que son como $90 millones por profesor".
Óscar Abarca dijo que "no somos tan idiotas y vemos que el Estado no sería capaz de pagar tanta plata".
Y aunque los profesores jubilados aprobaron la propuesta del Gobierno en una consulta efectuada en octubre, esperan que mejore. "Estamos tratando de cambiar algunas cosas. Elevar el monto, podrían ser cinco millones y acortar los plazos, porque ahora los más "jóvenes" tendríamos resuelto nuestro asunto en 2031".
Hito
Rebeca Pavez, presidenta regional de los profesores calificó el hito del lunes como "un logro, el Presidente cumplió con su compromiso de campaña. Logró concitar un acuerdo, porque los profesores aceptamos su propuesta".
La profesora afirmó que "la gente se ve conforme, los colegas que por tantos años lucharon, que estuvieron todos los años frente a La Moneda o nosotros en la plaza de Barrancas pidiendo el pago de esta deuda. Esto es reconocer la lucha que se dio, los profesores nunca bajamos los brazos con la esperanza de un día tener justicia".
La dirigenta regional espera que el proyecto sea modificado en el Congreso, en tiempo y en cantidad.
Para conseguir esto, los profesores se reunieron con parlamentarios para presentar sus ideas. "Esperamos que los parlamentarios aprueben. Hemos mantenido muy buenas relaciones con algunos diputados, como Camila Rojas. Existe un compromiso de sacar el mejor proyecto para los profesores".
La diputada Camila Rojas comentó sobre el proyecto que "ahora va a ingresar a la Cámara y el mandatario nos dio la tarea de que lo saquemos antes del receso parlamentario, es decir antes de febrero".
La diputada sanantonina enfatizó que la prioridad es que el proyecto se convierta en ley antes del receso de verano. "Pero ya esto es real, va a ingresar al Congreso y por lo tanto, ahora nosotros tenemos la tarea de que se convierta en ley, ojalá durante el verano", concluyó.
"Esto es reconocer la lucha que se dio, los profesores nunca bajamos los brazos con la esperanza de un día tener justicia",
Rebeca Pavez.
57 mil son los profesores acreedores de la deuda histórica.