Con simulacro miden reacción ante accidente en la ruta Nuevo Acceso
El ejercicio, en que participaron distintas reparticiones de emergencia, se realizó dentro de medidas que buscan prevenir incidentes graves en esa autopista.
El recodo ubicado en la ruta Nuevo Acceso al Puerto, a la altura de Villas Las Dunas, comenzó a ser llamada como "la curva de la muerte", por la gran cantidad de accidentes fatales que se han registrado ahí.
Ante los recurrentes sucesos graves en esa autopista, la Comisión de Crisis de San Antonio; en que participan Carabineros, Bomberos, Samu, la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres del municipio y de la Delegación Presidencial Provincia, junto a personal de la concesionaria de la ruta; trabaja en mitigar estas emergencias.
En este sentido, esta semana se llevó a cabo un simulacro de un choque por alcance entre un camión con un vehículo menor en la pista en dirección al puerto, que se llevó a cabo para medir los tiempos de respuesta de las equipos de emergencia y analizar mejoras en las labores.
El subcomisario de Carabineros de San Antonio, capitán Gian Franco Dall'orso, explicó que el ejercicio fue "para determinar responsabilidades en las tareas y evaluar todos los procedimientos que se desarrollan en torno a un accidente (…) que pueda ocurrir en este acceso tan importante para la comuna".
Agregó que "con este simulacro se toman cursos de acción en torno a mitigar que se produzcan estos accidentes, que comúnmente son por exceso de velocidad, entonces también se llama a tomar conciencia al momento de conducir, sobre todo en vehículos de transporte de carga pesada".
Remsa
Sobre el trabajo que se efectúa constantemente para buscar reducir las eventualidades, el jefe de la Unidad de Gestión del Riego de Desastres de la municipalidad local, Juan Carlos Ortiz, explicó que "el sistema que tenemos en San Antonio es la Red de Emergencia, Remsa, donde están enlazadas todas las unidades de emergencia disponibles frente a algún evento adverso. Una vez más se puso a prueba con este simulacro y funcionó en un 100%".
-¿Cómo es el análisis del ejercicio?
-Cada una de las instituciones que participó tomó apunte de lo bueno y de lo que hay por mejorar. El Comité de Crisis de la comuna se planificó para realizar este simulacro, para analizar las coordinaciones entre las instituciones.
Respecto a la ruta, explicó que es un tema constante para el comité. "Es un punto que es sumamente crítico porque vehículos que vienen bajando, una vez que sucede un accidente, generan una congestión, en que camiones empiezan a invadir la comuna y causan caos, por eso es importante realizar estos simulacros lo más real posible, para analizar prioridades", examinó.
Ruta
En el último tiempo se han colocado nuevas señaléticas, contando una pantalla LED, que insisten en que la velocidad máxima de circulación es de 70 kilómetros por hora, como también se ha fiscalizado que la pista de emergencia se encuentre habilitada. Esto ante denuncias que es ocupada por camiones para aparcar.
El gerente de responsabilidad social empresarial de Autopista San Antonio- Santiago, Alejandro Vera, se refirió a esto. Aseguró que "mantenemos una conservación vial con demarcaciones, todas las señales de preaviso de excesos de velocidad, también conservación de la autopista de manera recurrente".
¿Existe la posibilidad de implementar lo planteado por camioneros de instalar otra pista de emergencia?
-Actualmente está en proceso el proyecto de ingeniería, está en evaluación cualquier futura medida para esta zona, probablemente con posibilidad de otra pista de emergencia.
Sobre el simulacro subrayó que "tomamos nuestros tiempos (de acción), para mejorar nuestros procedimientos, desde la patrulla, grúas, ambulancia, equipo de rescate y toda la capacidad logística que mantiene la autopista ante emergencias".
"Con este simulacro se toman cursos de acción en torno a mitigar que se produzcan estos accidentes, que comúnmente son por exceso de velocidad",
capitán Gian Franco Dall'orso, subcomisario San Antonio.
13 de noviembre pasado ocurrió el último accidente que dejó una víctima fatal en la ruta Nuevo Acceso al Puerto.