Santuario de Lo Vásquez recibió a cerca de millón y medio de peregrinos
Autoridades realizaron positivo balance en materia de seguridad, desde el Servicio de Salud reportaron cientos de atenciones durante la celebración, pero ninguna de gravedad.
Valentina Miranda
Cerca de un millón y medio de personas llegaron hasta el Santuario Nuestra Señora Purísima de Lo Vásquez, en Casablanca, para participar de la celebración de la Virgen de la Inmaculada Concepción, que además este año coincidió con el centenario de la Diócesis de Valparaíso.
Al respecto, monseñor Jorge Vega, obispo porteño, destacó no solo la gran presencia de feligreses que llegaron de distintas partes del país, sino también el sorpresivo arribo de jóvenes. "La juventud está regresando nuevamente a esta peregrinación, está aprovechando, por decir así, la religiosidad popular para volver a encontrarse con el Señor a través de nuestra madre María", señaló el obispo.
De esto dio testimonio Victoria Aguirre (37), quien viajó desde Melipilla con su marido y sus tres hijos. "Nosotros venimos por mandas por nuestras familias , para que tengamos vida, salud, trabajo, bienestar. Esto nos llena de alegría y de felicidad (...) Uno de mis hijos nació con problemas, y cuándo le pedimos a la Virgen ella nos ayudó. Ahora venimos siempre juntos".
Emily, su hija más pequeña, acude con ellos desde que era una bebé y aprovechó la instancia para señalar que "me parece bonita la celebración. Ahora cuando cumpla 10 años voy a venir caminando".
Sanantoninas
Ana Valdebenito (78) y Valentina Mayuca (87) viajaron juntas desde San Antonio, al igual que lo han hecho desde su juventud. Este año, lo lograron a pesar de todas sus dificultades físicas, especialmente dolores de cadera y rodillas. "Es intenso, pero venimos a darle las gracias a la Virgen porque nos mantiene todavía en pie (...) mientras pueda venir, voy a venir a darle gracias a la Virgen por todos mis hijos, mis nietos, mis bisnietos. Y este año súper agradecida de Dios y de la Virgen porque yo tuve mi hijo con un pie en el cajón, y ahora mi hijo está bien, gracias a Dios, así que vine a darle las gracias personalmente a la Virgen, especialmente ahora a la misa" .
Seguridad
En materia de seguridad, la jefa de la Zona de Carabineros de Valparaíso, general Patricia Vásquez, señaló que el despliegue de las fuerzas policiales, en un trabajo conjunto a la delegación presidencial, tanto en la región como en Santiago, dio resultados positivos, sin accidentes que lamentar.
Pasado el mediodía, se habían realizado más de 500 controles vehiculares y de identidad, y se habían cursado 78 infracciones, además de la detención de 6 personas, principalmente por tener órdenes de aprehensión pendientes.
6 detenidos se registraron durante la festividad de la Virgen en Lo Vásquez.