El "annus horribilis" de la gestión del fútbol chileno que lo alejó de la elite
Desde la acusación de la U contra Colo Colo, el mal presente de la Roja y las inferiores, la ANFP ha enfrentado diversos conflictos.
Agencia EFE
A las puertas de que organice junto a la FIFA el Mundial Sub 20 de 2025, el fútbol chileno vivió en 2024 su particular "annus horribilis", plagado de denuncias judiciales en el torneo local, polémicas en la selección nacional, escándalos sexuales, violencia en las canchas y una profunda crisis económica y financiera, agudizada por la opacidad de la dirigencia, que ha puesto en riesgo el fútbol formativo y le ha alejado de la elite mundial.
Ni la Primera División se ha salvado de los escándalos y las denuncias que se concentran en torno a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), y en particular a su presidente Pablo Milad, señalado como uno de los principales responsables de la crisis transversal y estructural que atraviesa las categorías inferiores y se plasma en la Selección.
Colo Colo se proclamó campeón en una liga irregular, con numerosos partidos aplazados, que animó una renacida Universidad de Chile, que al final denunció un trato favorable para el Cacique tras desestimarse una denuncia por una supuesta ilegalidad cometida por el DT albo, Jorge Almirón.
En el reclamo, que podría escalar hasta el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), los azules se quejaron de que el argentino violó el reglamento comunicándose para dar indicaciones en un partido ante Huachipato en el que estaba suspendido.
Otras denuncias similares, vinculadas con el "fair play" financiero y la opacidad de las cuentas de los clubes, que son sociedades anónimas, mantienen en vilo la Primera B y la Segunda División, con los casos de Barnechea y Deportes Melipilla, respectivamente.
Barnechea, equipo de la RM, era cuarto y accedía a la definición de la liguilla de ascenso, pero fue descalificado por problemas con la licencia de clubes y perdió todos los puntos conseguidos en la temporada, sentenciando su descenso a la Segunda División, y alterando la tabla de posiciones.
El conflicto no se ha zanjado y la ANFP está amenazada por un recurso de protección introducido en la Corte Suprema de la justicia ordinaria, lo cual representa una infracción al estatuto de FIFA, Conmebol y del propio ente rector del fútbol chileno.
Melipilla, por su parte, ganó la final de la segunda categoría ante Deportes Concepción obteniendo su boleto a la Primera B para 2025, pero su rival ingresó una denuncia porque el club de Santiago habría incumplido en el pago de cotizaciones previsionales, lo cual es una infracción para la ANFP, que no lo advirtió.
La Roja contrató en enero a Ricardo Gareca para repuntar la mala campaña de Eduardo Berizzo, pero el argentino falló en la pasada Copa América de Estados Unidos, quedando eliminada en la fase de grupos y en el reinicio de la eliminatoria perdió cuatro partidos consecutivos, entre ellos una derrota sin precedentes como local ante Bolivia en septiembre.
Llegó a estar en el foso de la tabla y con un empate ante Perú y una victoria ante Venezuela subió a la novena posición con nueve puntos, a cuatro unidades de la séptima plaza para el repechaje.
Por otro lado, la ANFP reconoció en septiembre pasado que no tiene recursos para continuar financiando el fútbol formativo, lo cual trajo una grieta con los clubes a quienes se les pide se hagan cargo para evitar una medida de supresión de categorías que dejaría a miles de jóvenes sin competencia.
"Hasta el año 2022 se jugaban 2.000 y fracción partidos del fútbol formativo, hoy se juegan 7.196 partidos, optimizamos y pasamos de dos mil millones (2 millones de dólares) que costaba a cinco mil 600 millones (5,8 millones de dólares) el costo del campeonato a nivel del fútbol formativo", reconoció públicamente Milad.
El acuerdo con los clubes, no obstante, se cruza con otros intereses que se discutieron para la temporada 2025 como la regla de minutos en Primera División para jugadores Sub 21 y el cupo de futbolistas extranjeros que actualmente es de seis por plantel.
Además, la última reunión del Consejo de Presidentes dejó más dudas a los conflictos que el ente debe superar con los clubes, luego de que en la programación de la Copa Chile 2025 no estaría prevista la participación de la Segunda División y la ANFA.