Avanza el proyecto para construir nuevo tribunal
En enero se adjudicará el diseño y la ingeniería por la que compiten cuatro empresas.
El Poder Judicial avanza en el proceso de licitación para el futuro Centro de Justicia de San Antonio, que reemplazará las actuales dependencias en Barrancas por un moderno edificio en Llolleo. Cuatro empresas presentaron sus propuestas para hacerse cargo de la ingeniería y diseño del proyecto: Hildebrandt + Asociados, Iglesis Arquitectos Limitada, Massmann y Cía. Ltda., y Plural Arquitectos Ltda. Sus ofertas están en etapa de evaluación, y la adjudicación está prevista para enero de 2025.
El nuevo Centro de Justicia se ubicará en un terreno de 20.872 metros cuadrados en Llolleo, con una construcción proyectada de 13.644 metros cuadrados distribuidos en tres pisos y un zócalo.
Este edificio reunirá al Juzgado de Garantía, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, el Juzgado de Familia, el Primer y Segundo Juzgado de Letras, un Centro de Notificaciones y un auditorio.
El diseño destaca por integrar elementos representativos de la ciudad puerto, como la estructura tipo container en su fachada. Además, se emplazará en una zona alta de Llolleo, lo que permitirá convertirlo en un mirador hacia San Antonio.
El proyecto incluye características de eficiencia energética, como control solar en sus fachadas, patios de luz y paneles solares. La entrada principal será por calle Cardenal José María Caro, mientras que los funcionarios tendrán accesos exclusivos desde la avenida Circunvalación Los Aromos.
20 mil metros cuadrados tiene el terreno en Llolleo, donde se levantará el Centro de Justicia.