Incesto: condenan a sujeto por la violación de su propia hermana
El hombre de 35 años fue encontrado culpable del ataque sexual cometido en contra de la afectada cuando era menor de edad. Víctima y atacante son hermanos de padre y madre.
Infame es la palabra más ligera para referirse a un grave ataque sexual en que el autor concurrió en una acción incestuosa: fue condenado por la violación de su propia hermana.
Y aún más grave. El sujeto de ahora 35 años violentó sexualmente a su familiar cuando esta era menor de edad, para lo que utilizó su superioridad de fuerza.
El estremecedor caso llegó a juicio la semana pasada en el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de San Antonio, donde el imputado fue hallado culpable como autor directo del delito de violación cometido en contra de la adolescente, que es su hermana de padre y madre.
Según demostró en el juicio la fiscal de Delitos Sexuales, Javiera Torres, los hechos ocurrieron en la zona, en el domicilio del acusado, que se encontraba a cargo de la afectada que entonces tenía 17 años, en febrero de 2019.
Estando en esa residencia junto a otras personas, se acreditó en el juicio, el acusado primero besó por la fuerza a la adolescente cuando quedaron a solas en el living.
"La acercó hacia él y le dio un beso en la boca sin su consentimiento, reaccionando nuevamente la víctima, quien lo empujó para que dejara de besarla. Luego, tomó fuertemente del brazo a la víctima y la trasladó hasta el baño (…) donde le realizó tocamientos (…), la tomó con fuerza (y procedió a violarla)", señala el fallo al que accedió Diario El Líder.
Pruebas
Los jueces, presididos por el magistrado Edgardo Castro, resolvieron que existían pruebas suficientes para condenar al imputado, como el relato de la afectada, quien narró en el estrado cómo en el verano de 2019 su hermano mayor la redujo y atacó sexualmente.
Se expusieron también testimonios de testigos y pruebas levantadas por la Brigada de Delitos Sexuales (Brisex) de la PDI de San Antonio.
"Estos hechos se han acreditado luego de analizada la prueba de cargo, especialmente con la declaración de la afectada (…), quien relató los hechos de forma concordante con las exposiciones previas que hizo al momento de denunciar y a la perito que recogió su relato a propósito del peritaje de credibilidad de este", se detalló en el veredicto.
El documento agrega que "los testimonios, especialmente el de la víctima y su círculo cercano fueron coincidentes, ratificaron en general circunstancias específicas, como el hecho de haber estado en un departamento, y en el caso de un testigo, incluso la forma en que la víctima permaneció en el baño con el acusado, a quien sorprendió saliendo desde la tina cuando ingresó la madrugada en que ocurren los hechos".
Dinero
La defensa particular del condenado, cuyo nombre se mantendrá bajo reserva para proteger la identidad de la víctima, solicitó que se le absolviera, argumentando que la adolescente había inventado el ataque sexual porque su hermano había dejado de ayudarla económicamente.
En otra versión, también expusieron que la denuncia fue falsa porque la menor de edad no habría soportado el carácter estricto de su hermano mayor.
Respecto de lo primero, el TOP lo rechazó porque "la forma en que se produce la develación, ante un sicólogo de un programa y el origen de la denuncia generada por la misma institución, impiden apreciar una ganancia secundaria, máxime si los presuntos fundamentos de la supuesta animadversión provendrían del término del apoyo económico que no ha sido establecido en su cuantía ni que fuera de importancia para la vida familiar de la víctima".
"En cuanto a la relación entre víctima e imputado no fue un aspecto acreditado que existió un excesivo control por parte de este hacia aquella que implicara la intención de denunciarlo falsamente, con la idea de liberarse de aquel control", se complementó en fallo.
Así se declinó absolverlo.
Pena
Los jueces resolvieron por unanimidad condenar al imputado por violación, con el agravante de incesto, al cometer el delito en contra de un "pariente por consanguinidad".
El sujeto, que no tiene antecedentes penales, arriesga 15 años de presidio.
Al dictarse el veredicto condenatorio la fiscal Javiera Torres solicitó que se decretara la prisión preventiva contra el imputado, quien se mantuvo en libertad durante el proceso judicial.
El tribunal oral accedió, aunque le permitió pagar una fianza de un millón de pesos para salir de la cárcel a la espera de su sentencia.
"La acercó hacia él y le dio un beso en la boca sin su consentimiento (...). Luego tomó fuertemente del brazo a la víctima y la trasladó hasta el baño (…) donde le realizó tocamientos",
extracto veredicto, Tribunal Oral.
17 años tenía la afectada al momento de ocurrido el ataque sexual a manos de su hermano mayor,
2019 sucedió el delito que fue denunciado por la afectada. Ahora se realizó el juicio en el Tribunal Oral.