Luego de ataque en la cárcel murió sanantonino "El Perro Elvis", que captó atención mediática como peligroso sicario
Elvis León, oriundo del cerro Bellavista de San Antonio, estaba preso en Santiago tras protagonizar una balacera mortal en La Pintana. Tenía 31 años.
Desde este jueves la prensa policial de todo el país se ha centrado en la muerte de un peligroso sicario apodado "El Perro Elvis", que estaba ligado a pandillas armadas de la región Metropolitana que han causado terror en la comuna de La Pintana tras protagonizar balaceras mortales.
El conocido asesino a sueldo, miembro de la pandilla "Los Cachorros", fue detenido en agosto pasado luego de una indagación de la Policía de Investigaciones que lo sindicó como el autor de un tiroteo donde hubo un muerto y dos heridos de gravedad.
El sanantonino Elvis Michel León Silva, de 31 años, el verdadero nombre de "El Perro", perdió la vida luego de ser atacado a puñaladas en el Centro de Detención Preventiva Santiago 1, donde se encontraba preso luego de ser formalizado por un homicidio y dos asesinatos frustrados.
Pese a que las lesiones se las propinó otro interno el pasado 8 de septiembre, este jueves al mediodía León Silva falleció en el centro hospitalario del penal luego que se complicara su estado de salud.
Ayer se conoció que el mes pasado fue sometido a distintas intervenciones quirúrgicas en la exPosta Central, siendo dado de alta y manteniéndose bajo tratamiento para su recuperación. Sin embargo, por motivos que se esclarecerán a través de un sumario que se ordenó a Gendarmería, el oriundo de cerro Bellavista falleció.
Perfil
La PDI y la Fiscalía Metropolitana Sur mantienen un perfil criminal de "El Perro Elvis", que comenzó a forjar a temprana edad en San Antonio, donde empezó a ser detenido como menor de edad.
Ahora se había vuelto uno de los sicarios de "Los Cachorros". Según la indagatoria, estaba encargado de asesinar a compradores de drogas de bandas rivales. Primero los amenazaban para que dejaran de adquirir narcóticos a su "competencia", lo que derivó en una serie de balaceras que dejaron una ola de homicidios en La Pintana, donde se radicó el sanantonino hace unos diez años.
"Elvis no era un líder, sino más bien un soldado, un pistolero, por decirlo de alguna forma, que mandatado por quienes lideran la organización realiza esta tarea de amedrentar a bandas rivales", describió el fiscal Alex Cortez tras la detención en agosto.
"Es el soldado que dispara y mata", precisó entonces el persecutor.
San Antonio
En su ciudad natal siempre vivió en el cerro Bellavista, en el sector Bruselas. Residió en los departamentos de calle Litoral y Violeta Parra junto a familiares. En esos barrios lo recuerdan como un adolescente "problemático".
"Empezó a consumir (droga) muy chico y siempre fue choro, tenía menos de quince años y ya andaban amenazando de muerte, con sacar pistolas", recuerda una vecina de Bruselas.
Su hoja de vida penal, a la que tuvo acceso Diario El Líder, presenta detenciones desde sus 15 años por consumo de drogas en la vía pública. Presenta una de sus primeras condenas a los 17 años. Entonces, en 2010, el Juzgado de Garantía de San Antonio lo encontró culpable de amenazas.
En el mismo tribunal también fue sentenciado por el delito de desacato, pues vulneró la orden de no acercarse al hombre al que había increpado.
Y se le condenó en 2011, cuando ya tenía 18 años, por desacato, daños simples y amenazas a pagar 61 días de presidio. Se dictó la remisión condicional de la pena para que no fuera a la cárcel, sometiéndose a un programa de reinserción social por el lapso de un año. Nunca cumplió.
Desde que recuperó su libertad no se presentó nunca más a sus audiencias en el juzgado local, emanándose dos órdenes de captura en su contra por causas distintas.
Teniendo 20 años se trasladó a la región Metropolitana, donde fue detenido en 2014 por un robo, ingresando a la cárcel en prisión preventiva. Ahí recién le notificaron sobre las penas que adeudaba al tribunal sanantonino.
Ahora, a sus 31 años, sumaba condenas en tribunales de la RM por microtráfico, tráfico de drogas, dos robos con intimidación, daños, amenazas, maltrato de obra a Carabineros y hurto.
Ayer en La Pintana se estaba preparando el velorio de Elvis León, donde ya se había registrado una balacera que dejó a una mujer herida.
Se desconocía dónde se efectuará su funeral, que por su conexión con familiares que mantiene en San Antonio, no se descarta que sea en esta comuna .
"Empezó a consumir (droga) muy chico y siempre fue choro, tenía menos de quince años y ya andaba amenazando de muerte",
vecina de Bellavista.
2011 se dictaron condenas por amenazas y desacato en contra Elvis León en el Juzgado de San Antonio.