Corte sacó de la cárcel a chofer ebrio que provocó muerte de dos jóvenes
El tribunal de alzada revocó la prisión preventiva que se dictó en contra del conductor que en marzo protagonizó accidente en ingreso a Las Brisas.
Seis días alcanzó a estar en prisión preventiva, en la cárcel de San Antonio, el conductor de 25 años que en estado de ebriedad se volcó y provocó la muerte de dos jóvenes que iban como ocupantes en su vehículo el 31 de marzo pasado, en el Camino a Las Brisas, comuna de Santo Domingo.
El 5 de diciembre, luego que reformalizaran a José I.V.S., el Juzgado de Garantía (JG) de San Antonio ordenó que fuera enviado al penal local por ser un peligro para la sociedad, luego que se le comunicaran nuevos cargos, además de los dos delitos de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte.
Ese día le sumaron imputaciones por conducción con velocidad temeraria causando muerte y los ilícitos de no prestar auxilio y no dar cuenta a la autoridad tras el accidente en que fallecieron Trinidad Bunster Barías (20) y Agustina Espinoza Pizarro (19).
Recurso
El defensor particular de José I.V.S. presentó el 6 de diciembre un recurso en la Corte de Apelaciones de Valparaíso (CAV) para que se revocara la decisión del JG local y se mantuviera la medida de arresto domiciliario total en que se encontraba desde el 31 de marzo, en atención al cuadro médico siquiátrico que presenta.
En el documento también se argumentó que "las nuevas imputaciones no cambiaban sustancialmente los hechos que se conocían desde un inicio".
Y este miércoles la tercera sala del tribunal de alzada resolvió, revocando lo dictaminado y se ordenó que José I.V.S. dejara la cárcel y se mantenga con la prohibición absoluta de salir de su domicilio de Las Condes mientras siga adelante la investigación en su contra.
"No han variado las circunstancias que se tuvieron a la vista al momento de decretar la medida cautelar (…) de arresto domiciliario total, toda vez que la reformalización versa sobre el mismo hecho narrado en la audiencia de 31 de marzo del año en curso", dice el fallo de la CAV.
Agrega que "el imputado ha cumplido de manera satisfactoria la medida cautelar impuesta y posee irreprochable conducta anterior".
Según la investigación que encabeza la fiscalía de San Antonio, José I.V.S. se dio vuelta en su automóvil marca BMW cuando manejaba a 170 kilómetros por hora, estando con 1,24 gramos de alcohol por litro de sangre.
5 de diciembre se había cambiado el arresto domiciliario por la prisión preventiva del imputado.