Cantar terreno: definiciones y desafíos del tenor Cristóbal Álvarez
Invitamos a deleitarse con la excelencia y talento de una voz sinigual. Su meritocracia lo han puesto en la primera línea de la música docta nacional.
Yvaín Eltit - Presidente Sociedad de Folclor Chileno.
Cristóbal Álvarez Huispe nació en Santiago, el 30 de noviembre de 1997. Hijo de Humberto Álvarez y Damara Huispe.
Comenzó su formación escolar en el Colegio San Isaac de Quilicura, luego su enseñanza básica en el Colegio San Carlos. Y su enseñanza media en el Colegio Politécnico Duoc UC de Renca.
Posteriormente ingresó a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile para especializarse en la licenciatura en canto.
Ha estado conectado con su pasión desde la cuna, precisa: "La música para mí es una forma de vida, es algo con lo que nací, desde muy pequeño me crié donde mis abuelos, escuchábamos tangos, boleros clásicos y también música docta. Mi abuelo tenía una botillería y él amaba la música, teníamos una radio de las antiguas y comprábamos discos en el centro de Santiago de diversas cosas. A veces escuchábamos ópera y él me contaba con el libreto que traía el mismo CD dentro de la carátula".
Cristóbal tiene una vasta gama de referentes, desde cantantes del hemisferio norte como: Michael Jackson, David Bisbal, Freddy Mercury, Stevie Wonder. Así como compositores de música de tradición escrita como Gustav Mahler, Ludwig van Beethoven y Piotr Ilich Chaikovski.
Se ha presentado en distintos espacios de Santiago y regiones, como iglesias, catedral y otros privados.
De sus proyectos destacan su participación en la ópera "El holandés errante" del compositor Richard Wagner en el Teatro Municipal de Santiago; algunos conciertos de la Novena Sinfonía como corista. Igualmente roles solistas, uno en "Bastián y Bastiana", otro en Flauta mágica del alemán Wolfgang Amadeus Mozart. Colaboró en la visita del artista italiano Andrea Bocelli al Festival de Viña del Mar.
Hoy está en múltiples frentes- Lo central es concluir su educación superior, siempre con miras a perfeccionarse con algún postgrado en el extranjero.
Es miembro de la Sociedad Bach, siendo su principal voz masculina e integra la comisión de educación musical, prepara varios estrenos y un texto en coautoría acerca de los cantos corales en el aula (2025). Sobre Domingo Santa Cruz Wilson, líder fundador de la institución y vecino de Isla Negra, y de la entidad comenta: "Es uno de los próceres de la música docta en Chile.
La Sociedad Bach para mí es la instancia y oportunidad para músicos chilenos de excelencia, los que están comprometidos con el arte y la educación, pioneros en la difusión de nuestra música clásica. Cosa que hace muchísima falta en todas las facultades y recintos donde se jactan de ser chilenos y hace muchísimo tiempo que no se toca nada latino o nacional".
No obstante, está vinculado a la provincia de San Antonio. Disfruta del oleaje característico del litoral, para despejarse con la brisa marina y la quietud de las arenas. Con su familia vacacionaba en Cartagena desde su niñez. Constantemente está retornando para recrearse con sus amistades, especialmente en Algarrobo y El Tabo.