Luis Jara: "Casi todo lo que hago tiene un cierto nivel de riesgo"
El cantante cumplirá 40 años de carrera en 2025 y es número confirmado en el Festival de Olmué.
Amelia Carvallo
El cantante y conductor Luis Jara acaba de presentar un nuevo single con videoclip de su último disco "Latin Swing". Esta vez eligió hacer una versión de "A rodar mi vida", el clásico de Fito Paéz de 1992.
De esta nueva placa, con la cual acaba de concluir una gira por Chile, también ha presentado su versión de "No tengo dinero" de Juan Gabriel, "Tu falta de querer" de Mon Laferte e "Invéntame" de Marco Antonio Solís.
Para el videoclip de "A rodar mi vida" eligió un set lleno de luces de neón y se acompañó con una big band y coristas, una atmósfera donde dice que se sintió muy bien. "Bueno, casi todo lo que hago tiene un cierto nivel de riesgo porque esto le da mucha vida y mucho vértigo a mi carrera. Creo que los artistas que llevamos un buen tiempo nos queremos sorprender, porque uno podría descansar en los clásicos o estacionarse en el público, pero yo soy muy inquieto y me pareció un proyecto atractivo, muy acorde a esta etapa de mi vida en que estoy", cuenta el cantante.
"Yo no cargo con las expectativas de ser número uno, no cargo con la expectativa de una compañía discográfica, no tengo que responderle a nadie sobre lo que yo hago, excepto al público que me sigue", aclara.
"Yo creo que es un disco soñado, si yo fuera futbolista es como jugar en el Real Madrid, siempre voy a querer llegar lo más alto posible y grabar con Humberto Gatica en Los Ángeles fue una experiencia fabulosa", resume sobre este nuevo trabajo. Agrega que el disco está lleno de luz y de glamour y que la música fluye orgánica, con instrumentos reales. "Hoy día los discos no se graban así en la industria, no se te permite gastarte ese dinero porque el retorno no es el mismo", especifica el cantante.
-Del repertorio de Fito Páez, ¿"A rodar mi vida" fue tu primera elección?
-Sí, esta canción se me ocurrió a mí, conozco a Fito Páez desde el año 1986 cuando lanzó su primer disco y esta canción me gusta mucho porque es intensa, es alegre, espiritualmente muy amigable, pero siempre se corre el riesgo que se te compare con la canción original pero asumí el desafío o si no esto se pone medio fome.
-¿Estuvo buena la experiencia con Humberto Gatica?
-Humberto es un sello de garantía, fue el productor musical de Juan Gabriel por cartorce años y el disco lo grabamos con la Big Band de Tony Bennett y de Michael Bublé, grabamos las cuerdas en Budapest, grabé mis voces en Los Ángeles, trabajé con el bajista de Sting, con un guitarrista de Michael Bublé, es un disco memorable la verdad y lo hicimos con el afán de hacer música.
Los cuarenta años
Cuenta que el tour estuvo memorable, con llenos en todas las ciudades donde se presentó y que ahora está concentrado en lo que presentará en el Festival de Olmué donde es número confirmado. "Es una plataforma muy especial para mí porque voy a iniciar el camino de celebración de mis cuarenta años de carrera durante el 2025, que los cumplo en febrero del 2026. Espero estar en a lo menos trece ciudades desde Arica a Punta Arenas", añade el músico que también está muy ilusionado con una temporada que hará de su programa "Al piano con Lucho" en el teatro en vivo. "Será en Santiago primero y me tiene muy entusiasmado porque voy a poder compartir EL escenario con un invitado pero también voy a sacar un invitado del público. Estoy elaborando un espectáculo que no he hecho nunca, pero que creo que puede ser de algo sorprendente para muchos", adelanta.
-Tienes doble militancia televisiva, estás en "Mi nombre es" en TVN y en TV+ haces "Al piano con Lucho", ¿qué tal ha resultado?
-No tenía para nada diseñado el volver a la televisión y estar en dos canales diferentes al mismo tiempo, es una locura, hice 120 capítulos de "Al piano" que termina ahora en diciembre y "Mi nombre es" me queda hasta marzo y me ha puesto en un lugar muy acorde a lo que he construido desde 1998 a la fecha que es la escuela de canto que llevo y lo que he aprendido en base a la experiencia de escuchar a más de tres mil voces. Paula Rivas, que es una tremenda artista tropical, fue una de mis primeras quince alumnas hace ya 25 años; verla triunfar es un orgullo.
-¿Viene a un Latin Swing II?
-Tengo ganas, y Humberto también, así que es algo que hay que explorar porque es un disco caro, es un disco muy caro. Espero que se dé la posibilidad de hacerlo, no te quiero mentir, no es llegar y tomar un avión para grabar, es un disco que escapa a los presupuestos habituales, no es como grabar un disco en tu casa que es más fácil y muchísimo más barato. Este disco nos costó mucho en todos los sentidos, entonces existen las ganas, pero hay que ver cómo se va dando las cosas durante el año.